Avance

‘Planchan’ reforma contra huachicol fiscal

Morena rechaza que se trate de “terrorismo” contra los contribuyentes, como acusa la oposición

CIUDAD DE MÉXICO.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para atacar la operación de empresas fantasma y el uso de facturas falsas, lo que será considerado como una amenaza nacional y ameritará  prisión preventiva oficiosa y castigo como delincuencia organizada cuando el monto del desfalco rebase los 7.8 millones de pesos.

Con 318 votos a favor, tres abstenciones y 121 en contra del PRI, PAN y PRD, fue aprobado en lo general el dictamen de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Luego de discutir durante seis horas, y sin admitir cambios propuestos por la oposición y especialistas, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, rechazó que la propuesta propicie “terrorismo fiscal”, como han acusado empresarios y los partidos opositores; en su lugar, dijo, se erradicará el “huachicol fiscal”.

En contraparte, diputados de oposición advirtieron que la reforma disminuirá las inversiones y el empleo en el país, al equiparar a los empresarios con narcotraficantes.

Cuestionaron también que se atente contra la presunción de inocencia, el debido proceso y el Estado de derecho.

Por separado, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, dijo que el sector empresarial debe estar tranquilo, ya que la ley aprobada por los diputados va encaminada a aquellos factureros que han dañado al país.

Los empresarios que hayan llegado a comprar facturas falsas tienen oportunidad de regularizarse debido a que las reformas entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, aclaró en entrevista con David Páramo para Imagen Radio.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *