Nacional

Por cada millón de mexicanos, sólo hay 5 donantes: Cenatra

La cifra está por debajo de otros países de América Latina en los que hay 17 donadores de órganos, indica el Centro; firma con la Cruz Roja convenio para agilizar el traslado de órganos

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

México tiene una tasa baja de donación de órganos, ya que por cada millón de habitantes sólo hay de 4.6 donantes a nivel nacional, lo cual es apenas una tercera parte de lo que se dona en otros países de América Latina, donde la donación de órganos llega hasta 17 donantes por millón de habitantes, informó el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Luego de la firma de un convenio de colaboración entra la Cruz Roja Mexicana y el Cenatra, para apoyar en la movilización de órganos y tejidos con unidades prehospitalarias, que entrará en función a más tardar en dos meses, Aburto Morales afirmó que la donación de órganos aún es insuficiente, pues al año apenas existen 570 donaciones multiorgánicas.

 

“En lista de espera hay 22 mil 500 personas. 16 mil 500 esperan un trasplante de riñón, 7 mil 500 esperan un trasplante de córnea, y el resto esperan otros órganos cómo corazón, hígado, tejidos”, detalló.

Por su parte, el director de la Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga Cárdenas señaló que las 549 delegaciones de las Cruz Roja en todo el país con más de ambulancias de 2500 estarán disponibles para lograr una procuración de órganos exitosa.

Añadió que en México se debe seguir promoviendo la cultura de la donación de órganos.

“Yo invitó a todos a que tomen esta decisión y transmitan a sus familiares el tema de poder donar los órganos. Nadie está exento que un familiar o un amigo pueda necesitar el trasplante de un órgano”, señaló.

En el evento donde también se entregaron reconocimientos a familias que donaron los órganos de sus seres queridos, Alicia Cárdenas, quien, con 48 años, vive gracias a que hace cuatro años, ocho meses y 23 días, recibió la donación de un riñón, agradeció la oportunidad que le dio la vida, después de 10 años en lista de espera.

“El amor me salvó porque gracias a esa familia de ese chico que donó mi hígado no solo a mí, sino que donó otros órganos a otras personas pues estamos vivos. Entonces yo soy de ustedes, esto es para las familias y para ese chico que donaron”, indicó la profesionista.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button