Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web ¿Por qué deberías tomar té de cúrcuma al despertar? - Coahuila Hoy
Salud

¿Por qué deberías tomar té de cúrcuma al despertar?

Agencias

¿Te cansaste del té de manzanilla, verde, negro o hasta al chai? El té de cúrcuma es la infusión healthy que necesitas probar.

¿Qué es la cúrcuma longa?

La cúrcuma longa es el nombre de esta raíz similar o de la familia del jengibre y de esta se extrae la “curcumina” sí, aquel polvo tan característico (que de hecho es el ingrediente activo) que da ese color amarillo anaranjado al curry de tu comida favorita, la india. ¡Ah! y que además tiene múltiples beneficios para la salud aunque aún no lo creas.

Según el New York Times, esta planta originaria del sur de Asia es una de las que ha crecido más rápidamente como suplemento dietético, de hecho en el 2018 estos productos acumularon 328 millones de dólares en ventas tan solo en los Estados Unidos, siete veces más que en el 2017 según un informe del Nutrition Business Journal.

 

La raíz tiene un color tipo ámbar mientras que su sabor es un tanto amargo y su fama se debe a que en la India ha sido muy utilizada en su cocina, como colorante y otros usos terapéuticos que la hacen estar dentro la medicina ayurvédica.

La curcumina, su compuesto fenólico es tan solo uno de otros curcuminoides abarcando el 3% de la especia. En occidente ya también es muy común y se le considera un nutracéutico, es decir, un alimento que provee de beneficios médicos o para la prevención de  algunos padecimientos.

 

La cúrcuma tiene distintos usos para la salud© Neha Gupta La cúrcuma tiene distintos usos para la salud

Sus usos en el mundo.

En India se le agrega al curry, en Japón se bebe como , en Tailandia se incluye también como ingrediente en los cosméticos y para la piel, en China como tintura, en Malasia como antiséptico, en Pakistán como agente antiinflamatorio y en occidente como los Estados Unidos se agrega a las mostazas, quesos, mantequillas, papas fritas como conservador y colorante. Entonces si te fijas hay un sinnúmero de formas como la puedes encontrar pero hablando de sus efectos terapéuticos lo más común es en forma de raíz, cápsulas, suplementos, tabletas, ungüentos y polvos, estos para el té.

 

¿Cómo preparar el té de cúrcuma?

El  como tal lo puedes preparar a partir del polvo, la cúrcuma deshidratada, rallada o molida. Tú eliges, pero si ya compras un producto listo para servir muchos de ellos afirman tener más concentración de la curcumina. Una forma para prepararlo según lo que encontramos puede ser:

  1. Hierve 1 litro de agua.
  2. Agrega 1 a 2 cucharadas cafeteras del polvo o la curcuma y mezcla.
  3. Deja hervir a fuego lento por 10 minutos.
  4. Cuela el té y déjalo enfriar.
  5. Puedes añadir miel para endulzar, jugo de limón, naranja, pimienta, jengibre, ghee, leche  o sustituto de leche para dar otro sabor y consistencia.

La mayoría de los estudios en adultos muestran que de 400 a 600 mg de polvo de curcumina pura o de 1 a 3 g al día como raíz o rallada son seguros para quien lo consume. De hecho, la curcumina no es tan fácil de absorber, se metaboliza y elimina del cuerpo rápidamente ya que no es muy soluble en agua y se degrada fácilmente. Una forma según la literatura de aumentar su biodisponibilidad como 20 veces es agregándole pimienta, esto potenciará su efecto.

 

El té de cúrcuma se puede preparar fácilmente en casa© OatmealStories El té de cúrcuma se puede preparar fácilmente en casa

Sus propiedades y beneficios.

Elenora Hay en su artículo del 2019 para la revista Chemico-Biological Interactions de Elsevier plantea que como remedio natural tiene mucho valor medicinal. Entre las propiedades de la curcumina están las antibacteriales, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y anticáncer.

 

¿Quieres saber más?

  • Funciona como agente quelante, es decir que secuestra sustancias como  metales tóxicos y esto puede ser de ayuda para inhibir la proliferación de células de cáncer.
  • Tiene propiedades neuroprotectoras  lo que puede prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, migraña, epilepsia, tumores cerebrales y desórdenes del sistema nervioso.
  • Sus propiedades antiinflamatorias funcionan para enfermedades intestinales como Crohn y la colitis ulcerativa además de dispepsia, úlceras pépticas, síndrome de intestino irritable o hasta infección por Helicobacter.
  • Inhibe el estrés oxidativo con lo que tiene efectos cardioprotectores, además de disminuir el colesterol malo, los triglicéridos y aumentar el bueno.
  • Tiene efectos benéficos en la diabetes al reducir la resistencia a la insulina y la elevación de las grasas en sangre.
  • Los padecimientos autoinmunes (artritis, lupus, osteoartritis) se caracterizan por mucha inflamación celular y la curcumina la disminuye.
  • En VIH puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la terapia antiretroviral y mejora el metabolismo de los azúcares y las grasas.
  • En cáncer, puede ayudar a suprimir el crecimiento y la proliferación de las células malignas. Ha sido estudiado en el de próstata, leucemia y pecho.

Y recuerda que como todo, su consumo debe ser moderado si es que no quieres también experimentar efectos secundarios.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *