Viral

¿Por qué el huracán se llama ‘Delta’ en vez de tener nombre de persona?

Esta es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar, la anterior sucedió en la temporada de 2005; te explicamos por qué

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

 

En los últimos días y horas, seguramente, has escuchado hablar sobre el huracán Delta que se encuentra cerca de nuestro país.

Este ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. También Campeche se verá afectado.

Si te diste cuenta, este (y los últimos dos: Alfa, en el Golfo de México; y Beta, frente a Portugal) ya no llevan nombre de persona, sino del alfabeto griego.

 

¿POR QUÉ?

 

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo a la NASA, los ciclones tropicales necesitan aire cálido y húmedo para poder formarse, por ello es que se forman sobre océanos de agua templada.

Cuando los vientos de una tormenta alcanzan las 39 millas por hora se les denomina tormenta tropical, pero cuando rebasan las 74 millas por hora ya es considerado ciclón tropical o huracán.

Estos, por lo general, se debilitan cuando tocan tierra porque pierden la energía de los océanos templados, pero siguen causando daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer.

El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical, pero el término huracán es exclusivo para aquellos que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico.

 

 

La Organización Meteorológica Mundial tiene una lista que consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año. Como elige nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, no se prevén apelativos que empiecen por X, Y ni Z.

Con la formación de la Tormenta Tropical Wilfred en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de Cabo Verde, y de la Tormenta Subtropical Alpha, cerca de las costas de Portugal, se agotó la lista de nombres para la cuenca del Atlántico, a pesar de que todavía faltan varias semanas para el cierre estadístico de la actual temporada de ciclones tropicales.

En el inusual caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta… Como ha sido el caso este año, que ha visto una temporada de huracanes inusualmente activa.

NO ES LA PRIMERA VEZ

 

Esta es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar. La anterior sucedió en la temporada de 2005 —considerada la más activa hasta ahora registrada—, cuando se presentaron 30 sistemas y se utilizaron los nombres de las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta para identificar los últimos ciclones, detalló la Conagua.

La Conagua agregó que en 2005 la lista se agotó el 17 de octubre, cuando se formó la Tormenta Tropical Wilma, y las letras del alfabeto griego se empezaron a asignar el 22 del mismo mes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button