Salud

¿Por qué huelen mal los pies?

3 razones que causan mal olor aunque no tengas "pie de atleta"

Si hay un aroma al que todos le huimos es el mal olor en los pies, una afección que, aunque no es grave, sí puede causar incomodidad al relacionarse con la falta de higiene. Sin embargo, muchas veces el uso de talco o desodorante no es suficiente para deshacerse del problema de raíz, ¿por qué huelen mal los pies? 3 razones que causan mal olor aunque no tengas “pie de atleta”.

¿Qué causa mal olor en los pies?

El mal olor en los pies o bromhidrosis, como médicamente se le conoce, es una condición que se debe al crecimiento y descomposición de bacterias, las cuales, al convertirse en ácidos volátiles sobre la superficie de la piel pueden causar mal olor corporal, describe la Dra. Shinjita Das, de la Universidad de Harvard para el Manual MSD de Merck.

Aunque el mal olor en los pies se asocia con la falta de higiene, lo cierto es que puede deberse a varias causas, por ejemplo, unos pies que transpiran más y permanecen durante varias horas en calzado cerrado, crea un ambiente perfecto para proliferar bacterias que provoquen un aroma desagradable.

 

 

3 causas que favorecen el mal olor en los pies

 

Cambios hormonales provocan mal olor en los pies

A lo largo de la vida podemos experimentar diversos cambios hormonales, los cuales favorecen que el cuerpo despida más sudor del que está acostumbrado, por ejemplo, es más común que los adolescentes padezcan mal olor de pies durante su etapa de crecimiento, de ahí la importancia de bañarse más seguido y cambiarse los zapatos constantemente para evitar la proliferación de bacterias.

 

Pie de atleta provoca mal olor en los pies

El pie de atleta es una infección en los pies provocada por el mismo hongo que provoca la tiña y la tiña inguinal, sobre todo cuando los pies se encuentran muy transpirados y el calzado es muy ajustado, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además de traicionarnos el mal olor, lo puedes identificar a través de los siguientes síntomas:

  • Ardor o escozor
  • Ampollas que supuran líquido
  • Piel roja y picazón

Este tipo de infección es muy contagiosa, lo más recomendable es mantener tus pies secos entre los dedos, airear los pies mientras estás en casa, cambiarte los calcetines con regularidad, alternar tus zapatos, usar talco o cremas con antifúngicos y no prestarle tus zapatos a nadie.

Hiperhidrosis provoca mal olor en los pies

De acuerdo con un estudio publicado en el National Institutes of Health, nuestros pies cuentan con alrededor de 125 mil glándulas sudoríparas en cada uno, razón por la que sudan más que cualquier otra parte del cuerpo. Sin embargo, algunos padecimientos pueden provocar hiperhidrosis o sudoración excesiva, como los problemas de la tiroides e incluso puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

 

¿Cómo eliminar el mal olor en los pies?

Aunque existen talcos o desodorantes para neutralizar el mal olor en los pies, existen algunos consejos que son claves para eliminar ese olor fétido, presta mucha atención.

  • Báñate todos los días: si el mal olor es severo, lo más recomendable es lavar tus pies por lo menos dos veces al día, sumerge tus pies en una tina con agua y jabón y posteriormente sécalos para que no guarden humedad.
  • Cambiate los calcetines a diario: de esta manera impedirás que la acumulación de bacterias y humedad provoquen mal olor, si realizas ejercicio, lo ideal es cambiarlos dos veces al día. Cuando no utilices calcetines, aplica antitranspirante para los pies.
  • Cámbiate de zapatos constantemente: lo más recomendable es tener por lo menos dos pares de zapatos para que puedas alternarlos y permitas que el sudor se seque antes de volver a utilizarlos.Si notas que guardan mucha humedad ponlos a secar en un lugar cálido para eliminar las bacterias.

 

Ahora que ya sabes qué causa el mal olor en los pies, además del “pie de atleta”, aplica estos consejos para que no te de pena quitarte los zapatos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *