Avance

¿Por qué sólo se puede producir tequila en México?

El tequilaes un sinónimo de México en el mundo, con el paso del tiempo, la bebida ha ido ganando importancia en el planeta y aunque es posible encontrarla en otros países, sólo puede producirse en el país, derivado de su ubicación geográfica y a las leyes que se han emitido para protegerla.

La historia del tequila se remonta a la época de La Conquista, explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su página de internet, y es producto de una mezcla de los jugos de agave fermentados que tomaban en la época prehispánica y a los que se agregó el proceso de fermentación, implementado por los españoles.

 “El resultado de este último proceso al que se sometían las mieles y jugos del Agave se conoció como vino mezcal de Tequila y se elaboraba en los alrededores del poblado de Tequila, en la antigua región de la Nueva Galicia, en el occidente de México, en lo que hoy es el estado de Jalisco“, explica la Profeco.

¿Por qué sólo se produce tequila en México?

El tequila sólo puede ser producido en México, en principio, debido a que es una bebida que se originó en el país con el agave, que crece sólo en nuestra región, sin embargo, con el paso del tiempo puede ser posible que en otras zonas del mundo quiera replicarse la destilación de esta bebida, por lo que ha sido necesario protegerla con leyes.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005, para que una bebida sea llamada tequila debe ser producida con el agave Tequilana weber, variedad azul.

Además, sobre el tequila existe una declaratoria de Denominación de Origen que indica que para que una bebida pueda ser nombrada “tequila”, además debe ser producida en Jalisco y algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

“El territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila comprende todo el estado de Jalisco, ocho municipios de Nayarit, siete de Guanajuato, treinta de Michoacán y once de Tamaulipas”, detalla la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Es debido a las características climatológicas y gelógicas, así como por la denmominación de origen que lo protege, que el tequila sólo puede ser producido en el país.

© Proporcionado por MilenioSin embargo, sí puede ser trasladado a otros lugares en los que no hay denominación de origen para ser envasado, siempre y cuando las empresas se registren ante las autoridades competentes.

La Indicación Geográfica del tequila ha sido reconocida por la Unión Europea, así como países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, entre otros.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *