Avance

Presentará Salgado denuncia contra seis consejeros del INE

Chilpancingo, Gro. El aspirante a la gubernatura de Guerrero,  Félix Salgado Macedonio, anunció que este día presentará una denuncia por el delito de desacato a una orden judicial contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de cancelar su candidatura a gobernador de Guerrero.

“Tienen que ser separados de sus cargos”, dijo, entrevistado esta mañana antes de encabezar la caravana que va a la Ciudad de México.

Informó que acudirá este domingo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar la denuncia.

Agregó que “hay una infracción muy grave que cometieron los seis consejeros del INE, que fue la de no acatar la recomendación del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF); todos conocimos la sentencia, pero la omitieron, no la tocaron, donde dicen ‘sanciona, reclasifica, pero respeta el derecho al agraviado a votar y ser votado’, pero no lo hicieron”.

Recordó que es la segunda ocasión que el INE toma una decisión similar. “Volvieron a hacer lo que ellos dicen, y por lo tanto debe haber una sanción, alguien le tiene que decir (al tribunal): oye, no te hicieron caso. Y eso amerita una sanción que va al despido, se tiene que destituir a esos consejeros, por desacato al acto reclamado por una autoridad superior”.

Dijo que su demanda consta de 124 cuartillas. Tiene 15 puntos que se refieren a los agravios en que incurrió el INE como son “usurpación de funciones, violaciones a los derecho humanos, violación a mis derechos políticos, a los tratados internacionales, a votar y ser votado, a mi derecho de audiencia, porque nunca me dieron el derecho a defenderme y fui sentenciado impunemente, actuaron con alevosía y ventaja”.

Además el tribunal “ordena (al INE) que reclasifiquen, que valoren la pena, la sanción, que la reconsideren, y siguieron con lo mismo de quitarme la candidatura, por eso estamos metiendo otra demanda por violación al acto reclamado por una autoridad superior; es decir los del INE se creen superiores al tribunal federal, y no hicieron caso, y eso amerita suspenderlos, quitarlos de sus cargos, es la sanción que merecen los seis consejeros del INE”.

Se tiene que llevar a cabo “todo un procedimiento de juicio político en contra de ellos (los seis consejeros), aunado a la demanda  de la separación de sus cargos por incumplimiento a la ley; cometieron omisión a la ley de responsabilidad de funcionarios públicos. Se “picaron el ojo con Guerrero”.

Por otro lado, manifestó que tiene confianza que apegado a derecho confía en que el tribunal le devuelva la candidatura “yo estoy “atado” no he podido salir a hacer la campaña, porque no soy un candidato, soy un ciudadano que reclama su derecho, que tengo derecho a protestar”.

Está en su papel (el INE) de que yo no sea (candidato), porque no quieren “pero así no es, aquí hay estado de derecho, y hay leyes, y se tienen que cumplir. Yo espero en que nos restituyan la candidatura, y poder hacer mi trabajo como gobernador; espero estar en el primer debate (previsto para el 28 de abril)”.

.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close