Avance

Príncipe avaló matar a Khashoggi

Arabia Saudita rechazó el informe de Washington sobre el asesinato del periodista, en 2018

Agencias

WASHINGTON.

 

Estados Unidos acusó por primera vez al príncipe saudita Mohamed bin Salmán de haber aprobado el asesinato del periodista crítico con el reino Jamal Khashoggi, pero no anunció ninguna sanción directa contra el heredero.

El príncipe Mohamed, heredero del rey Salmán y gobernante de facto del reino, “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudita Jamal Khashoggi”.

El periodista radicaba en Estados Unidos, era columnista en el diario estadunidense The Washington Post y crítico con el reino.

 

En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida.

Según las autoridades turcas, fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

 

El periodista Jamal Khashoggi, crítico al reino saudita, fue asesinado en Estambul, Turquía.

 

El informe, que fue divulgado ayer por el gobierno del presidente Joe Biden, señala que dada la influencia del príncipe, es “altamente improbable” que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte.

 

El príncipe heredero ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y, en términos generales, apoyó el uso de medidas violentas para silenciarlo”, indica.

 

Tras la desclasificación, Estados Unidos anunció sanciones contra al menos 76 sauditas relacionados con la muerte Khashoggi, y dijo que prohibirá el ingreso de personas que amenacen a disidentes en sus países.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, precisó que su país no busca una ruptura con Arabia Saudita, sino que quiere “recalibrar” la relación.

 

La publicación del informe se produjo tras una conversación telefónica entre Biden y el rey Salmán, después de que la Casa Blanca señaló que la interlocución sería con el monarca.

Riad negó las acusaciones. “El gobierno del reino de Arabia Saudita rechaza totalmente la evaluación negativa, falsa e inaceptable del informe relativo a dirigentes del reino y señala que contiene información y conclusiones inexactas”, dijo la Cancillería en un comunicado.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *