Salud

Problemas de salud que podrías sufrir si usas mascarillas sucias

Agencias
 

Desde que inició la pandemia, el uso de mascarillas en nuestra vida ha sido permanente y, gracias a ellas, hemos podido hacerle frente al Covid-19; sin embargo, debes saber qué problemas de salud podrías tener si usas mascarillas sucias.

Si has recurrido al uso de mascarillas una y otra vez, sin lavarla y ponerla sobre superficies que puedan estar contaminadas, es un hecho que no te protegerá lo suficiente contra el Covid-19 y, además, te podría provocar diversos padecimientos, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Problemas de la piel

 

Desde que comenzó la pandemia, una queja frecuente ha sido la aparición de granos en la piel. De acuerdo con el dermatólogo y profesor de Dermatología de la Universidad de Santiago (USACH), Rodrigo Loubies, a este tipo de acné ya se le catalogó como “maskne” o “acné por mascarilla”.

Aparece por el roce constante de la piel contra la mascarilla. Es una afectación en el rostro que genera espinillas y otros síntomas que aparecen en la nariz, labios, el mentón y las mejillas, precisamente las áreas cubiertas por la mascarilla.

Además de estos problemas, el dermatólogo asegura que podrían surgir otros daños en la piel como son la rosácea, irritación, resequedad, descamaciones, alergias y enrojecimiento.

 

Mal aliento

 

Una mascarilla sucia podría provocar halitosis o mal aliento, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En la boca conviven millones de bacterias pertenecientes a unas 300 familias diferentes. La falta de oxígeno podría alterar el equilibrio y provocar que determinadas bacterias orales patógenas pudieran desarrollarse y ganar terreno a las demás, lo que provoca que la persona tenga mal aliento.

En el caso de padecer halitosis, el problema puede agravarse cuando se utiliza una mascarilla sucia, ya que la saliva se irá acumulando en ella, provocando un aumento del mal olor.

 

Qué hacer

 

Limpiar y humectar el rostro diariamente, usando un limpiador suave o agua micelar de día y de noche.

Usar un protector labial antes de usar la mascarilla y antes de acostarse para evitar labios partidos

Evitar el uso de maquillaje mientras se ocupa la mascarilla, ya que facilita más la aparición de bacterias que podrían producir irritaciones.

 

Elegir una mascarilla adecuada, idealmente hecha de algodón para que la piel respire un poco y se sienta suave al contacto con el rostro. Recuerda: debe quedar ajustada, pero no apretada.

Lavar las mascarillas reutilizables con agua caliente y jabón hipoalergénico, al menos una vez por semana.

Descansa de la mascarilla 15 minutos diarios cada 4 horas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button