Salud

Prohibición de plásticos en la CdMx, una oportunidad para la fauna capitalina

Agencias
El primero de enero de 2021 comenzó la prohibición de los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, y pese a que para muchos negocios esta es una mala noticia, para los animales que habitan en las distintas partes de la capital podría significar una oportunidad para mejorar la calidad de vida, al ser el plástico una de las mayores amenazas a estas especies.

En entrevista para MILENIOAndrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), reconoció la importancia de la regulación, toda vez que los residuos suelen terminar en los cuerpos de agua en donde habitan diversas especies de peces, anfibios e incluso aves.

 

“El hecho de que no se tiren plásticos de un solo uso tanto a los cuerpos de agua como a los bosques, abona sobre todo a que la fauna silvestre no tenga acceso a utilizarlo como alimentos”, comentó.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace, el 78 por ciento de los desechos plásticos que producimos terminan en los rellenos sanitarios o medio ambiente, para después entrar en los hábitats de millones de animales.

 

“Cada año, cien mil mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren por la ingesta de plástico; otros mueren por enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición por estos desechos”, informó el estudio por parte de Greenpeace.

 

Pese a que los animales que se ven mayormente afectados son aquellos que viven en los océanos, tan solo en la capital existen más de 2 mil 254 especies de fauna que habitan tanto en cuerpos de agua de XochimilcoMilpa Alta y Tlalpan.

Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, indicó que una de las especies que más se veía afectada por el uso de plástico son los ajolotes, que como muchos animales, no tienen la capacidad de adaptarse a aquello que no existe de manera natural en sus ecosistemas, lo cual antes generaba un problema para ellos por el uso de plásticos, unicel, o productos químicos cerca o dentro de los canales.

 

Otra de las especies que también se ven afectada por la contaminación de los plásticos son las aves que viven cerca de estas zonas naturales, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente muchas de ellas confunden el plástico con alimento o sus picos quedan atorados en ellos. Tan solo en la capital del país existen 137 especies de aves, las cuales una es endémica de la CdMx.

 

“La contaminación plástica representa una triple amenaza mortal para las aves, ya que se quedan enredadas en las redes de pesca y otros desechos; lo ingieren al confundirlo con alimento; y lo utilizan como material para hacer sus nidos al confundirlo con hojas, ramas y otros artículos naturales, lo que hiere y atrapa a los polluelos”, menciona otro estudio de Greenpeace.

Por lo cual frente a las afectaciones que estos presenta tanto para las aves y ajolotes, así como las 22 especies de peces que habitan en las diferentes zonas de la ciudad, y ante esto Andrée Lilian remarcó que con esta medida implementada se busca proteger a toda la fauna que habita en esta zona, en donde al año se producen 13 mil toneladas de residuos sólidos.

 

“Todo lo que hacemos en la Sedema va enfocado a proteger la biodiversidad y los recursos naturales con los que cuenta, recordemos que uno de los materiales que más daño hace a la fauna acuática son los plásticos que se han utilizado por alimento por estas especies generando en muchos casos su muerte; por lo cual estamos muy decididos a la preservar los recursos naturales y la flora y fauna silvestre de la capital”, precisó.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close