Salud

Propone IP participar para que vacuna se aplique a trabajadores

Agencias

El sector empresarial planteó participar en la logística para que la vacuna contra el coronavirus llegue a Puebla y se aplique a trabajadores derechohabientes que forman parte de la economía en el estado. Ante el anuncio del gobierno federal sobre que el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Sars-Cov-2 llega este miércoles a México.

Representantes de la iniciativa privada en el estado consideraron que además de grupos vulnerables, el programa de aplicación tome en cuenta a la base trabajadora con el objetivo de proteger la salud de quienes sostienen la actividad productiva.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo a MILENIO que sin la vacuna es complicado pronosticar la recuperación económica y de empleos al ser Puebla uno de los estados más afectados ante la pandemia de covid-19.

Destacó que el sector empresarial desde el inicio de la situación de emergencia se apegó a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y destinó inversiones millonarias a medidas con tal de mantener la actividad productiva y evitar contagios al interior de centros de trabajo.

 

“En el tema de la vacuna esperamos que llegue lo más pronto posible a Puebla, es algo que hemos pedido a través del CCE nacional que se centralice la compra, y que le permitan a otros sectores, como el sector privado, poder comprar la vacuna y aplicársela a los trabajadores y asumir el costo nosotros”, destacó.

El empresario llamó a la población a reforzar la disciplina social y no bajar la guardia ante el virus, ya que está latente el regreso de Puebla al semáforo rojo que implicaría cerrar las actividades económicas y agravaría el fenómeno del desempleo.

 

En entrevista por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez confió en que una vez llegue la dosis a México ésta se aplique en orden y se garantice la calidad del producto.

Respaldó que la campaña de vacunación que anunció el gobierno federal beneficie en primera instancia al personal sanitario que está expuesto al virus, así como a grupos vulnerables, pero también se abra la posibilidad de considerar al sector productivo.

 

“En esa lógica debería estar la vacuna para el sector obrero, vamos a preocuparnos y ocuparnos de que lleguen las vacunas, que sean de la calidad y que no haya mercado negro en esto. Que haya control y orden en la aplicación”.

De acuerdo con el programa de vacunación federal, los trabajadores de los servicios de salud serán los primeros en recibir la dosis. La meta es que el 75 por ciento de la población mayor de 16 años quede vacunada en cinco etapas para marzo de 2022.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button