Nacional

Proponen aplicar el cobro de IVA en alimentos

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la posibilidad de que en México se discuta una reforma fiscal después de las elecciones, BBVA México planteó eliminar la exención en el pago de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos, con excepción de algunos que pertenecen a la canasta básica, a fin de incrementar la recaudación.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, aseguró que estos permitirá al país que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no incremente en el largo plazo y eliminará presiones sobre la calificación crediticia y el riesgo de perder el grado de inversión ante las agencias calificadoras de valores, además que los recursos obtenidos servirán para los programas de apoyo destinados a las personas de menores ingresos.

Se podría eliminar la exención al IVA para la mayoría de los alimentos (exceptuando algunos que pertenezcan a la canasta básica) y con el monto recaudado institucionalizar programas de apoyo dirigidos a los niveles más bajos de ingreso”.

 

Con esta medida los ingresos se podrían incrementar 1% como proporción del PIB, sostuvo en el más reciente análisis económico de la institución.

En caso de no implementarse una reforma fiscal, consideró posible que la trayectoria de la deuda pública como porcentaje del PIB en el largo plazo se pondrá en riesgo, lo cual afectará las calificaciones crediticias y el grado de inversión.

Este problema se acentuaría aún más con mayores niveles de deuda pública porque ante cualquier incremento en el diferencial entre la tasa de interés efectiva y el crecimiento económico, forzosamente se requeriría de la generación de mayores superávits primarios para mantener este cociente estable a través del tiempo”.

No se puede disponer

Si bien el gobierno federal cuanta con un reducido numero de opciones para el fortalecimiento de los ingresos tributarios, la decisión de incrementar la base de productos gravables y/o contribuyentes no debería posponerse por más tiempo, sostuvo BBVA.

La continuidad del statu quo fiscal solamente haría que se desperdiciara la oportunidad de institucionalizar redes de seguridad social que pudieran ayudar a mitigar el problema de desigualdad social”.

Refirió que se podría proponer una reforma que gradualmente elimine paulatinamente de la tasa cero del IVA.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *