Internacional

Pruebas en voluntarios de la vacuna “Sputnik V” comprueban inmunidad suficiente contra COVID-19

La nueva etapa de los ensayos clínicos de la primera vacuna aprobada por Rusia para hacer frente al COVID-19 contará con la participación de 40 mil personas.

Agencias

Rusia

 

La respuesta inmune que actualmente presentan los voluntarios que probaron la vacuna rusa ‘Sputnik V’ contra el coronavirus, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, “es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable de COVID-19″, ha declarado este viernes el director del centro, Alexánder Guíntsburg, durante una rueda de prensa.

La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intramuscular.

 

Los ensayos clínicos comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas. Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día. Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra el COVID-19.

El 11 de agosto la vacuna fue registrada en Rusia, y el 25 de agosto se supo que el centro Gamaleya recibió la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro de “Sputnik V”. Los ensayos contarán con la participación de 40 mil personas.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) afirmó que más de 40 países han expresado su interés en obtener “Sputnik V”.

 

LA “SPUTNIK V” EN ANCIANOS

Varios miembros del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de entre 70 y 80 años, probaron la vacuna contra el nuevo coronavirus “Sputnik V” desarrollada por la instalación, ha revelado a RIA Novosti el director del centro, Alexánder Guíntsburg.

Guíntsburg señaló que se vacunaron unas 10 o 15 personas de esta edad y todos están sanos y activos. Precisó que la vacunación no tuvo impacto en sus vidas diarias y siguen con su trabajo e incluso hacen deporte. El propio médico, de 68 años, también se vacunó hace unos meses y se siente bien.

“Uno de los objetivos de los ensayos postregistro […] es también la investigación de un grupo de voluntarios mayores de 60, 70, 80 años”, comentó Guíntsburg, quien espera que sus palabras sobre la buena reacción de un grupo limitado de voluntarios se confirmen en la nueva etapa de ensayos clínicos con más participantes, y que la vacuna reciba el permiso para el uso en personas de edad avanzada, como 70 u 80 años, o incluso más.

 

CAMPAÑAS MASIVAS DE VACUNACIÓN… HASTA 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la COVID-19.

“En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, dijo hoy a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

 

Precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30 mil a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

 

La carrera por desarrollar una vacuna contra la COVID-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button