Avance

Pura, alcalina y antioxidante: Propiedades del agua que mejoran la salud

Agua sin sodio, ionizada, agua pura… son solo algunas de las frases que vemos en los anuncios o etiquetas de las botellas de agua pero pocas veces sabemos qué significa cada una y qué benéficos trae a la salud. 

Ciudad de México

Todos sabemos que tomar agua es muy importante para la salud, pero en pocas ocasiones nos preguntamos si el agua que bebemos es de calidad; incluso cuando adquirimos una botella de agua rara vez nos fijamos en que algunas dicen libre de sodio, ionizada, etcétera, o lo leemos pero realmente no entendemos a qué se refiere o si es bueno o malo. Ante esto consultamos a Uriel Alvarado, certificado como Health Coach (Coach de Salud Integral) por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, para conocer las propiedades y características del llamado liquido vital.

“El agua es el pilar más importante para la vida, casi todos los procesos del cuerpo utilizan el agua para funcionar”, dijo Alvarado.

“Lo importante es que hoy los consumidores están mas informados sobre la calidad y cantidad de agua que toman, por ello hay cada vez más aguas diseñadas, con diferentes minerales, alcalinas o con antioxidantes. El agua no te va a curar, pero te ayuda a tener buenas reservas alcalinas, a prevenir enfermedades y a estar más sano”, afirmó el especialista.

De acuerdo con Uriel existen cuatro características del agua en las que debemos fijarnos para identificarla como agua de calidad:

Pureza: Este aspecto se refiere a que el agua no esté contaminada por los petroquímicos que absorbe al ser embotellada.

Variedad de minerales: Como mínimos se deben buscar los electrolitos, es decir, potasio, calcio, magnesio y sodio, que son minerales alcalinos. De acuerdo con Uriel, estos minerales tienen un impacto importante en el cuerpo, por ejemplo el magnesio en el corazón, “para cada latido requerimos magnesio, también el magnesio para los huesos es importante, mientras que el calcio lo podemos imaginar como los tabiques de un edificio el magnesio es la estructura que lo detiene”.

Alcalina: Esta característica se refiere al nivel de PH (Potencial Hidrógeno) el cual identifica qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala de 0 a 14. Dentro de esta escala lo que se encuentra debajo del 7 es acido y arriba de 7 es alcalino; el agua debe ser neutra y ligeramente alcalina, esto significa estar entre 7 y 8.5.

“Lo que vamos a hacer es ayudar a nuestro cuerpo con la reserva de minerales alcalinos, hoy en día dos de las enfermedades más comunes están relacionadas con dos fenómenos diferentes, uno es la acidez: llevamos dietas muy acidas y con el estrés de las grandes ciudades, la alimentación y estilo de vida producimos mucha acidez entonces es recomendable buscar dietas alcalinas y apoyarnos tomando en agua que apoye con los minerales”.

Antioxidante: estos se obtienen de frutas y verduras pero de igual forma el agua puede tener esta característica que ayuda a obtener el estrés oxidativo. Esta característica se puede obtener del agua de un manantial o de agua ionizada aunque al ser embotellada pierde un poco esta propiedad, una opción es tener un ionizador en casa.

El estrés oxidativo está relacionado a la inflamación crónica y a los radicales libres, y esto se debe también a los aditivos químicos de los alimentos que consumimos y a la contaminación, por lo que tomar agua ayuda en gran medida a nuestro cuerpo.

Es importante verificar las propiedades del agua que ingerimos. (Imagen ilustrativa) Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Respecto al agua que se anuncia como baja en sodio Uriel Alvarado explico que se debe revisar bien la etiqueta porque en ocasiones suele carecer de todos los minerales y en realidad el sodio es necesario siempre y cuando no lo usemos en la alimentación como sal refinada. “Cuándo lo tomamos orgánico en el agua, es perfecto y es necesario pero cuando lo tomamos agregado como sal agregada es muy dañina para nosotros”.

“El problema con este tipo de anuncios que dicen bajo en sodio o bajo en sales es que muchas veces te lo venden como bajo en sodio pero en realidad no trae nada de mineral, si en la etiqueta vemos que dice magnesio equis cantidad, calcio equis cantidad, potasio equis cantidad, y bajo en sodio, está bien, esa agua funciona; mi opinión personal lo ideal es que sea organico y equilibrado de origen… no veo problema de quitar el sodio”, señaló el especialista.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *