Salud

¿Qué es el nitrato de amonio? El químico que causó la terrible explosión en Beirut

 

Hace unos días, se dio a conocer la terrible noticia de una explosión en Beirut, Líbano, que hasta el momento contabiliza más de 150 muertos y 5 mil heridos. De acuerdo con las investigaciones, la sustancia responsable del estallido fue el nitrato de amonio, la cual, estaba almacenada en toneladas en el puerto de la capital sin las medidas de seguridad adecuadas, pero, ¿cuáles son los peligros del nitrato de amonio además de causar una tragedia como la ocurrida en Beirut?

 

¿Qué es el nitrato de amonio?

 

De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, el nitrato de amonio es un compuesto químico que se identifica con la fórmula NH4NO3. Principalmente se utiliza como fertilizante, ya que, por su alto contenido de nitrógeno  lo convierte en abono de larga duración. Sin embargo, también se usa para hacer pólvora, fuegos artificiales, bombas caseras o como conservante de embutidos.

En este último punto, existe un debate acerca del posible riesgo para la salud que podría generar el consumo de nitrato de sodio en los alimentos, de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el consumo de carne procesada puede ser un factor importante para desarrollar cáncer.

¿En qué momento se puede convertir en explosivo?

 

Las temperaturas elevadas pueden provocar una reacción generando “óxido nitroso”, un gas tan sensible como la dinamita, por ello, para evitar accidentes, el nitrato de amonio se debe utilizar en espacios ventilados, lejos de sustancias inflamables, uso de lentes de seguridad química, guantes, ropa resistente al calor y preservarlo en contenedores de acero inoxidable.

Este compuesto químico puede ser muy peligroso para la salud, es muy probable que al inhalarlo provoque dificultad para respirar, mareos, taquicardia, irritación en la piel e incluso la muerte.

Ahora que ya sabes qué es el nitrato de amonio y los peligros que provoca, te recomiendo que si tienes fertilizantes en casa, no los dejes al alcance de los niños, evita llevarte un buen susto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *