Salud

¿Qué es la retinopatía diabética? Complicación menos conocida de la diabetes e importante causa de ceguera

Sabemos que a largo plazo, la diabetes, en especial cuando no está controlada, puede provocar complicaciones en nuestro cuerpo, una de las más conocidas es el pie diabético y las consecuentes amputaciones. Sin embargo, esta enfermedad también conlleva daños a la visión, entre ellos está la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en México

La diabetes es una enfermedad que, lamentablemente, se ha vuelto cada vez más popular y conocida, la cual en ocasiones se atribuye a una consecuencia de la edad, sin embargo, se presenta en personas cada vez más jóvenes. El problema es que con el tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre causan problemas en el organismo, en especial cuando estos no se controlan.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2016 esta enfermedad fue causa directa de 1,6 millones de muertes en el mundo, además de convertirse en una importante causa de insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de miembros inferiores y ceguera.

Esta última es quizá la menos asociada, sin embargo, la diabetes puede dañar los ojos y, además de aumentar el riesgo de glaucoma, cataratas y otros problemas oculares, puede dar pie a la retinopatía diabética.

¿Qué es la retinopatía diabética?

 

De acuerdo a especialistas de salauno, que forman parte de una red de Clínicas Oftalmológicas, se trata de una enfermedad crónica que va de la mano con la diabetes mellitus y aparece porque los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.

La capa que recubre la pared posterior en el interior del ojo y detecta la luz para enviar las señales al cerebro y poder ver. Cuando estos se rompen, puede haber fuga de líquido y al cerrarse impiden que la sangre fluya; en ocasiones nacen vasos sanguíneos anormales en la retina.

La consecuencia de estos cambios es la pérdida total o parcial de la visión. Una de las características de esta enfermedad es que es de progresión lenta, además de ser de larga duración.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

 

Al ser una enfermedad de progresión lenta, suele no presentar síntomas en etapas tempranas. Es cuando empeora, que puedes manifestar:

Visión borrosa… y posteriormente pasa a clara

* Ver manchas oscuras o blancas, incluso sentir que son “moscas flotantes”

Mala visión nocturna

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button