Salud

Qué es la tartamudez y qué es lo que causa este trastorno

Durante la historia del cine y las historias contadas por medio de una pantalla hemos sido testigos de la representación y la repetición de ciertos estereotipos en los personajes principales, más aún tratándose de niños, por ejemplo, el de el pequeño tímido y tartamudo que logra resolver su problema con las palabras una vez que ha pasado por mucho y comienza a adquirir valor y confianza en sí mismo.

Hoy, como cada 22 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Tartamudez, o bien el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo fecha que tiene el objetivo de eliminar los estereotipos y la discriminación a personas que padecen esta condición médica, establecida por la asociación Internacional de Tartamudos.

 

¿Qué es la tartamudez?

Aunque no está catalogada como una enfermedad, sí se considera una condición médica, y es también conocida como trastorno de la fluidez al comienzo de la niñez, y es precisamente un trastorno del habla que genera problemas frecuentes en la fluidez normal y de continuidad del habla.

La personas que tartamudean saben exactamente lo que quieren decir, pero tienen dificultades para expresarlo en voz alta. Cuando hablan pueden repetir o prolongar una sílaba, una consonante o una vocal. También es posible que llegue a hacer pausas mientras hablan al llegar a una palabra o sonido que les resulta problemático.

 

¿Qué causa la tartamudez?

A diferencia de lo que relatábamos en el primer párrafo, la tartamudez no es un síntoma de timidez e inseguridad, sino lo contrario, una persona con este trastorno puede desarrollar estas características de la personalidad como consecuencia.

En realidad, aun no se sabe con certeza lo que ocasiona este trastorno, sin embargo, los médicos están inclinados hacia dos posibles causas:

1.- Anomalías en el control motor del habla: Algunas pruebas indican que pueden intervenir anomalías en el control motor del habla como la coordinación temporal, sensorial y motora.

2.- Genética: El tartamudeo tiende a ser hereditario, por lo que se están estudiando las posibles anomalías genéticas.

Por otra parte, existen otros factores, como el retraso del desarrollo infantil y el estrés puede empeorar el tartamudeo ya existente.

 

¿El tartamudeo es curable?

No. Sin embargo, existen médicos especialistas que imparten terapias del habla para ayudar a disminuir el tartamudeo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button