Que se reanuden maniobras de rescate en mina Pasta de Conchos; pide Gobernador Rubén Moreira Valdez

0
26

El gobernador Rubén Moreira Valdez ratificó su postura por el rescate de los 63 mineros que aún permanecen en el interior de la mina Pasta de Conchos.

Al cumplirse hoy 10 años de la explosión en ese yacimiento, el Ejecutivo recordó la tragedia en la que fallecieron 65 trabajadores y 12 resultaron heridos.

Expresó que es firme la postura ante las autoridades federales, para que se reanuden las maniobras de rescate de los cuerpos, de los 63 mineros, que permanecen bajo los escombros en Pasta de Conchos.

Comentó que el año pasado sólo se registró un accidente en las minas de carbón, además que producto de las inspecciones se aplicaron clausuras y sanciones económicas.

EN ALERTA MÁXIMA

“En esta temporada estamos en alerta máxima porque es cuando más acumulación de gas se presenta en la minas y no sale al exterior por lo cual se corre gran riesgo de explosiones, de ahí la vigilancia de las autoridades en las mismas”, dijo.

Comentó que la extracción del carbón es necesaria para el funcionamiento de la industria eléctrica y además su administración empuja la transparencia en las compras de este producto por medio de licitaciones para que mantengan su precio y no sea desplazado por otros insumos más baratos.

Expresó que desde la Cámara de Diputados se promueve una iniciativa para la prohibición definitiva de la extracción de carbón en los pocitos y dijo que pronto será votada, en beneficio de la población de la Región Carbonífera, porque será un factor para evitar accidentes fatales.

Dijo que la reforma que se aprobó en Coahuila fue para obligar a los municipios a que extiendan las licencias de uso de suelo, en los lugares donde se pretenda explotar el carbón.