Salud

Qué son los alimentos transgénicos y por qué no deberías consumirlos

Agencias

Seguramente te ha tocado escuchar algo sobre alimentos transgénicos, es un tema que frecuentemente se menciona en las noticias pero, ¿sabes realmente qué son y cómo nos afecta su producción y consumo?

En pocas palabras, los alimentos transgénicos son organismos que han sido modificados por el hombre, alterando sus genes para que puedan hacer o tener lo que por naturaleza NO tienen, creando organismos que no existirían de forma natural.

Pero, ¿la modificación genética es nueva?

 

Los seres humanos hemos manipulado la genética de nuestros alimentos desde hace siglos. No en laboratorios, pero de forma intuitiva en los campos.

Sucedía así: cuando un agricultor detectaba una cosecha particularmente buena o resistente reproducía esas plantas entre sí para obtener las mejores semillas posibles para su siguiente cosecha. Gracias a esta práctica es que las frutas y verduras se ven como lo hacen ahora. Por ejemplo, en esta pintura de Giovanni Stanchi creada en el siglo 17 podemos ver cómo era la sandía antes de que los agricultores la modificaran.

Crédito: Alvaro / Wikipedia

¿Cómo es esto diferente a los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son genéticamente modificados en un laboratorio para eliminar características específicas que los vuelven tóxicos para algunas plagas o, resistentes a algunos pesticidas.

Pero, ¿por qué es preocupante? Porque la controversia más grande sobre los alimentos transgénicos es más social y económica que científica. Las empresas que se dedican a la creación de estas plantas resistentes a los pesticidas son las mismas que fabrican y venden los pesticidas a los que son resistentes.

Esto quiere decir que, para tener cosechas menos propensas a enfermedades, insectos o hierbas malas los agricultores terminan comprando tanto las semillas como los pesticidas a las grandes empresas, y por lo tanto estamos dejando en manos de un puñado de personas la producción y seguridad de un gran porcentaje de nuestro suministro alimenticio.

La realidad es que hoy en día la mayoría de los alimentos procesados que consumimos contienen algún ingrediente transgénico. Tan solo en Estados Unidos el 94% de la soya y el 90% del maíz plantado son OGM (organismos genéticamente modificados).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button