Avance

Rechaza López Obrador ‘asesoría’ a Morena para candidaturas

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que intervenga en la designación de los nuevos candidatos al gobierno de Michoacán y Guerrero por Morena después de que los magistrados electorales cancelaron definitivamente los registros de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón al omitir presentar sus informes de gastos de precampaña de manera dolosa.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente afirmó que él no interviene en esas cosas que son de los partidos políticos.

López Obrador declaró lo anterior luego de que fue cuestionado por la prensa respecto a si Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y quien ha acudido a Palacio Nacional esta semana, es asesorado en el tema de los nuevos candidatos para Michoacán y Guerrero por su Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, debido a que el propio líder partidista reconoció que se reunió en privado con el abogado para hablar de “muchos temas”.

“No sé, pero son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos, ya fijé mi postura (sobre el caso) con toda claridad y no quiero repetirlo”, respondió cortante el presidente de México.

Lo que sí adelantó el presidente de México es que los nuevos candidatos de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero “tampoco” serán del gusto del INE y de los magistrados electorales en razón de que ambas instituciones no defienden la democracia.

“¿Quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y Guerrero? Pues no les van a gustar tampoco, porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia, estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación (…) al final de cuentas el pueblo va a decir si quiere a un candidato de un partido o a otro; ¿cómo arriba, en la élite del poder se decide y el pueblo entonces?”, cuestionó López Obrador.

En seguida, ratificó su decisión de que al finalizar los comicios del mes de junio remitirá una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar las leyes electorales y evitar que se quite el derecho a un ciudadano de participar en una contienda como en el caso de Guerrero y Michoacán.

El INE puede pasar al Poder Judicial Federal 

También refrendó la idea de que las funciones de los organismos autónomos regresarán a las secretarías de estado para ahorrar “todo lo que se pueda” y el árbitro electoral bien podría pasar al ámbito del Poder Judicial Federal.

“El INE, sí (está contemplado en la reforma administrativa) sí, claro, además es costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo (…) tiene que ser autónomo, verdaderamente y es que ahora no lo es y podría estar en el poder judicial, un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, adelantó el presidente.

En relación a que pudiera desplegarse en un futuro la operación identificada como Juanitas, consistente en que después de un tiempo determinado, si ganan los aspirantes de MORENA en Guerrero y Michoacán, se designe a Salgado Macedonio y Raúl Morón como gobernadores, el mandatario mexicano dijo que es partidario de que la gente decida.

A su juicio, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) violaron la constitución al quitarles el derecho a contender a Félix Salgado y a Raúl Morón por una falta menor.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *