Zona Norte

Reducen pagos por indemnización en el IMSS Coahuila

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Los pagos en que la delegación del IMSS en Coahuila paga indemnizaciones pro quejas interpuestas por derechohabientes contra la atención médica recibida, disminuyeron del 2019 al 2020 de 2 millones 506 mil 280 pesos a 557 mil 472 pesos, reveló el Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en la entidad durante su primer informe.

“Las capacitaciones en diversos temas enfocados a Covid, durante periodo de marzo a diciembre, se obtuvo un aforo de 65 mil 533 asistentes, gracias a esto se logro que en el rubro del pago por indemnizaciones por quejas una reducción importante de 2 millones 506 mil 280 pesos en el 2019 a 557 mil 472 pesos en el 2020”, dijo.

Santillán, dijo que este cambio no solo se reflejo en la cantidad de menos dinero erogado, sino en una mejora en la atención ofrecida a la derechohabiencia.

Donde las principales se presentaban en áreas de cirugía general, atención médica continua y urgencias y la de urología y la medicina familiar.

IMSS Coahuila enfrenta pandemia con déficit de camas y médicos

A un año de que llegara el nuevo delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, reconoció que le toco enfrentar el mayor reto de su desempeño, la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en medio de un déficit de cama y médicos.

Por otra parte, señaló que los hospitales del IMSS en Coahuila cuentan con mil 308 camas censables y también es por debajo de lo recomendado, pues no representan ni una cama por cada mil habitantes, esto esta debajo del indicador mundial y nacional, que es de 3 y 1.5, respectivamente.

A pesar de esto, se sigue dando la atención a los usuarios derechohabientes ya los que no los son con calidad y oportunidad, aseguró.

La pandemia incremento atenciones y otras las redujo, en promedio se dieron13 mil 962 consultas por día, de las cuales 10 mil 640 fueron de medicina familiar y de 10 mil 77 consultas de especialidades, mil 945 acciones de urgencias, 174 egresos hospitalarios, 85 intervenciones quirúrgicas y 46 partos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *