Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web “Relación económica México-GB se fortaleció, pese a desafíos” - Coahuila Hoy
Avance

“Relación económica México-GB se fortaleció, pese a desafíos”

Embajadora se despide en año de retos y oportunidades

La diplomática Corin Robertson comentó a Excélsior los avances en temas de salud, género, derechos humanos, inclusión financiera y cambio climático, además de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

CIUDAD DE MÉXICO.

La diplomática británica Corin Robertson se despidió de su cargo como embajadora de su país en México en un entorno de desafíos como la pandemia y las negociaciones para lograr un Brexit ordenado.

En entrevista con Excélsior, Robertson reconoció que aun con esas dificultades la relación con nuestro país se fortaleció.

En el primer trimestre de 2021, Gran Bretaña fue el cuarto inversionista más importante para México. Es importante que a pesar de la pandemia y esta incertidumbre respecto al Brexit, hemos podido fortalecer la relación económica”, declaró vía telefónica.

Robertson llegó a su cargo en octubre de 2018, mientras la Unión Europea negociaba con Gran Bretaña una salida ordenada del bloque, luego del plebiscito de 2016.

En diciembre pasado, México y Londres firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial, con el que quedó asegurado el comercio libre de aranceles.

Algo importante fue el compromiso de estos países para lanzar negociaciones este año para un acuerdo nuevo de libre comercio. Un acuerdo moderno, más amplio, más ambicioso. Y eso es un logro importante para empresas británicas o mexicanas que quieren hacer un negocio”, detalló.

Después de estos tres años, la relación bilateral es más fuerte que nunca”, agregó.

Los tres años de gestión diplomática también quedaron marcados por la pandemia de coronavirus.

Hemos trabajado muy de la mano con el gobierno para forjar nuestras respuestas a nivel global, por ejemplo, en materia de vacunas, que tenemos el proyecto de AstraZeneca”, detalló.

Además de asegurar el acceso equitativo al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó.

Robertson detalló que en el caso de la embajada, el personal logró adaptarse para trabajar desde casa.

Además, fue posible mantener el trabajo bilateral con los fondos de cooperación, desarrollar programas y proyectos en conjunto.

Los fondos de cooperación fueron una estancia importante en el tema de salud, género, derechos humanos, inclusión financiera, cambio climático. Eso ha sido un programa fuerte de cooperación y vamos a seguir con un enfoque sobre desarrollo sostenible, igualdad de género y la inclusión financiera y la reducción de pobreza”, agregó.

Reino Unido está gestionando su solicitud para incorporarse al Acuerdo de la Alianza Transpacífico, “un paso importante para diversificar nuestros vínculos comerciales.

Este año, además, la embajada cambia de sede, para contar con un lugar “que refleje la visión de nuestra relación bilateral’’.

Además, Reino Unido será la sede de la cumbre ambiental COP 26, en Glasgow.

La diplomática se confesó enamorada de México y triste de tener que dejar su cargo.

Y como dicen por ahí: “no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”. Hoy termina mi etapa como embajadora británica y espero que pronto podamos vernos de nuevo. ¡Muchas gracias!”, publicó la semana pasada en su cuenta de Twitter.

Me faltan diez estados para conocer”, afirmó la diplomática, quien pudo viajar antes de las restricciones por la pandemia.

Tendré que regresar, aunque no sea como embajadora”, concluyó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close