Avance

Relevar consejeros, prioridad: Delgado

Cuatro concluyen cargos en abril. En la elección de candidatos no habrá cuotas ni cuates, señala el coordinador de Morena en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que a partir de la próxima sesión ordinaria del miércoles 5 de febrero se concentrarán en elaborar la convocatoria para la renovación de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El también coordinador de Morena indicó que se acordará con los demás coordinadores establecer los criterios para la elección de los consejeros que concluyen su mandato en abril.

La Cámara de Diputados debe emitir en la primera semana de febrero la convocatoria para la elección.

Delgado enfatizó que los lineamientos serán transparentes y no habrá cuotas políticas para la designación de los consejeros que tendrán que participar en la organización de elecciones 2021, en las cuales se empatarán 32 elecciones locales, de las cuales, en 15 entidades se renovarán sus gubernaturas.

Vamos a revisarla en la Junta de Coordinación Política para establecer los criterios de transparencia, de equidad, que no haya cuotas, que no haya cuates, es lo que vamos a cuidar”, aseguró.

En abril concluyen sus periodos en el INE los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González y Benito Nacif.

La renovación de los consejeros es escalonada cada tres años y duran en su ejercicio nueve años, salvo el consejero presidente, que es nombrado por seis años, pudiendo ser reelecto.

La bancada de Morena en el Congreso de la Unión presentó una iniciativa el año pasado, a título del diputado Sergio Gutiérrez Luna, con la cual se quiere recortar de nueve a tres años el periodo de mandato del consejero presidente del INE.

Por otro lado, Delgado declaró como prioritario impulsar la reforma al artículo 4 constitucional para que los programas del bienestar más importantes del gobierno federal se conviertan en derechos sociales. En primer lugar, la pensión para adultos mayores.

Informó que insistirán en la iniciativa de disminuir en 50% el financiamiento a los partidos; no descartó cambiar ese parámetro para convencer a los grupos parlamentarios, incluso sus aliados, para votar en favor.

De los recursos destinados a los partidos, el 30% que se reparte de manera equitativa y el 70% dependiendo del porcentaje de votación.

Delgado explicó que se cambiarán esos parámetros para que exista una distribución más equitativa, que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero que sí reduzca significativamente el  financiamiento.

Vamos a seguir insistiendo, a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos. En lugar de que sea 70-30, puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución”, dijo.

 

SESIÓN DE SALUDOS Y SELFIES; SE VAN DE PUENTE

Con la ausencia de 163 legisladores y en una ceremonia que duró menos de nueve minutos, diputados y senadores instalaron en sesión de Congreso general el periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura.

En la apertura de los trabajos legislativos solamente asistieron 387 de los 500 diputados federales y 78 de los senadores de los ocho grupos parlamentarios.

Después de entonar el Himno Nacional, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Laura Rojas, citó a los diputados a sesión para el miércoles de la siguiente semana, para que puedan seguir disfrutando del “puente” vacacional.

Laura Rojas indicó que la sesión de este día “sería muy corta, porque es la de instalación. Los trabajos del pleno comenzarán el día 5 de febrero y habrá sesión el miércoles y el jueves”, comentó.

Concluida la sesión de instalación, algunos legisladores salieron en estampida del recinto de San Lázaro, mientras algunos otros se quedaban a tomarse algunas selfies.

En la inauguración en el recinto Legislativo, estuvo presente también la líder del Senado, Mónica Fernández.

En tanto, un grupo de extrabajadores de la minera de Cananea, Sonora, realizaron una protesta en contra del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusan de haberse apoderado de 55 millones de dólares de las acciones pertenecientes a los trabajadores.

Con pancartas y gritos en contra de Gómez Urrutia, los exmineros se apostaron en el acceso vehicular, por donde entran los legisladores, para protestar en contra del senador morenista y líder de la Confederación Internacional de Trabajadores.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *