Avance

Reportan 3 temblores en un día; en NL

El investigador de la UANL, Juan Carlos Montalvo, indica que por el Covid y la falta de movilidad, ruido… pequeños sismos son perceptibles; hay evidencias de actividad sísmica

NUEVO LEÓN

Los tres sismos de baja magnitud registrados ayer en San Nicolás y Escobedo, causaron asombro en algunos habitantes, esto tras sentir las vibraciones en diferentes puntos del área metropolitana.

Al respecto, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Carlos Montalvo, señaló que actualmente los movimientos telúricos logran ser percibidos ante la disminución de la actividad por la pandemia de Covid.

Sostuvo que años atrás, los umbrales de ruido generados por la ciudad, “enmascaraban” las vibraciones de estos fenómenos naturales.

“Por el hecho de que estamos ahorita en una situación de pandemia, en donde mucha de la actividad que generamos nosotros, como vibraciones, el ruido de la ciudad, ha disminuido y eso genera que eventos de magnitudes pequeñas sean mucho más fácil de sentir, que sean perceptibles”, dijo en entrevista para ABC Noticias.

“Durante mucho tiempo se ha mencionado que en la región no hay actividad sísmica, pero en todo el monitoreo que tenemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a partir del 2006, ha quedado demostrado que sí hay actividad en el estado”.

“Hay evidencia de procesos tectónicos del pasado, los vemos nosotros todos los días, tenemos el Cerro de la Silla, tenemos la Sierra de Las Mitras, todo lo que es el frente de la Sierra Madre Oriental, esa es una evidencia del pasado geológico en la región”, comentó Montalvo.

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, mencionó que los sismos de baja magnitud ocurridos ayer, no deben representar un riesgo para las edificaciones de la entidad.

 

TRES SISMOS EN UN DÍA

El primer movimiento, se registró en Escobedo a las 13:04 horas, con una magnitud de 3.0 grados.

A las 18:36 horas, se reportó el segundo en San Nicolás, con una magnitud de 3.7 grados.

Fue a las 21:24 horas, cuando en San Nicolás se presentó el tercer temblor, con una magnitud de 3.7 grados.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *