Avance

Reportan hueco millonario en ingresos petroleros

Hacienda reporta 122.3 mil millones de pesos por debajo de lo programado

CIUDAD DE MÉXICO.

El rezago en la producción petrolera del país ha ocasionado un boquete por 122 mil 354 millones de pesos en los ingresos petroleros entre enero y julio, equivalentes a cuatro veces el presupuesto de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa insignia del gobierno, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Este desbalance ha provenido en mayor medida por los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han sido 87 mil 439 millones de pesos inferiores a los programados en la Ley de Ingresos a julio, en tanto que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo han sido 34 mil 958 millones de pesos menores a los estimados desde inicios de año.

El boquete petrolero ha sido parcialmente compensado por los ingresos no petroleros, que han sido 32 mil 941 millones de pesos mayores a los proyectados a julio, razón por la cual el sector público federal ha tenido un desbalance neto en sus ingresos por 84 mil 413 millones de pesos.

Alejandro Limón Portillo, especialista en energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que la pérdida de ingresos petroleros tiene que ver con la producción de crudo, que está en 1.671 millones de barriles diarios frente a un estimado de 1.847 millones de barriles, pese a que ha habido un mayor precio del crudo (58 dólares en enero-julio frente a los 55 dólares programados en el Presupuesto).

Sin embargo, alertó que el promedio de agosto ya estuvo alrededor de los 46 dólares por barril, lo que hace pensar que “el desbalance en ingresos petroleros en agosto puede venir mucho mayor, y la incertidumbre global no da buenos augurios sobre el precio hacia adelante”, expresó Limón Portillo.

 

 

TRANSICIÓN

El experto del CIEP recordó que, en 2018, por ser el precio del crudo más alto que lo programado, los mayores ingresos petroleros lograron compensar los menores recursos por impuesto a las gasolinas; pero que, en esta ocasión, los mayores recursos por impuesto a las gasolinas no están compensando los menores ingresos petroleros.

Dijo que esta situación obliga al gobierno a plantear una transición en la cual poco a poco se vaya dependiendo menos de los ingresos petroleros, y que en su lugar se vayan incorporando más ingresos tributarios.

Por la reforma fiscal y el bajón de los precios del crudo que hubo en el sexenio pasado, casi que por accidente reemplazamos ingresos petroleros por ingresos tributarios, pero no tenemos como país (ni este gobierno ni en los anteriores) una política como que tenga este objetivo, como sucede en otros países dependientes de ingresos por recursos naturales. En Canadá y Alemania están diseñando una transición ordenada que remplace esos ingresos, pero que no ponga en jaque sus finanzas públicas. Además, todo esto lo vinculan con políticas ambientales, con el fin reducir los gases efecto invernadero”, expresó Alejandro Limón.

Finalmente, lamentó que entre los planes de gobierno se tengan contemplado hacer que Pemex produzca más ingresos para el sector público.

Seguimos con las políticas de los años 80. Lo lamentable es que estemos pensando en ampliar el gasto recurrente como más apoyos sociales y se esté pensando en financiarlos con ingresos volátiles, como los ingresos petroleros. Estos ingresos dependen más de factores que está fuera del control del gobierno, como el precio internacional del crudo”, puntualizó Limón.

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button