Reportaría Coahuila al menos 2 mil casos de robo de identidad

0
25

Pide PGJE precaución al hacer uso de tarjetas bancarias

De los más de 100 mil casos reportados de robo de identidad a nivel federal por la Asociación de Bancos de México, al menos 2 mil de ellos se cometieron en Coahuila, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado pidió a la población tener especial precaución al hacer uso de sus tarjetas de crédito o débito en establecimientos comerciales.
La mayor parte de los casos se debe a que algunas personas copian los datos de las tarjetas al momento que éstas son entregadas para realizar algún pago en terminales electrónicas, también conocidas como puntos de venta.

Lo que la dependencia recomienda a los usuarios es mantener siempre a la vista la tarjeta bancaria, y si se trata de un restaurante, acompañar al mesero al momento de pagar en la caja o solicitar una terminal inalámbrica, las que son cada vez más seguras.

Entre otras recomendaciones está la de solicitar vía telefónica a la institución bancaria, activar el sistema de alertas por mensajes de texto en cada movimiento, y adquirir un seguro que protege las compras en caso de no tenerlo de origen.

NO SE DENUNCIAN

La mayoría de las personas que han sufrido clonación de tarjetas o robo de identidad, no denuncian los hechos a las agencias del ministerio público debido a lo complicado que resultan los trámites administrativos ante las instituciones bancarias, y posteriormente en otras dependencias como Condusef, ministerio público, juzgados y otras instancias que hacen muy largos este tipo de casos.

Pese a lo anterior, los casos registrados de robo de identidad se generan también por correspondencia robada en el exterior de las viviendas, a lo que se recomienda tener un buzón con candado para evitar que esto ocurra.