Resaltan Historia del la tribu KIKAPOO a través de obra de teatro

0
126

4 de marzo puesta en escena de “Rojo Sangre”

Fue en la sala de cabildo, donde se llevo a cabo la tarde de ayer la Presentación de la Obra de Teatro con Voz “Rojo Sangre” dirigida a la Tribu Kikapu.

Dicha obra fue escrita y dirigida por Marco Antonio Valdez Vázquez, quien señalo en dicha rueda de prensa dicha obra se llevara a cabo en dos actos, con la participación de 24 actores, quienes Abordan el Sufrimiento, La Muerte y Éxodo de una Tribuí de Guerreros.
En cuanto a la Historias que se presentara, Los Kikapú provienen de los grandes lagos de Estados Unidos y Canadá, de donde fueron desplazados hacia al oeste y el sur a partir del contacto con los europeos y a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Ante los cambios, los Kikapú han presentado una gran, resistencia manifestada como una búsqueda de formas para mantener la cohesión y la integridad internas por la vía de formas de organización mitos, practicas religiosas y rituales celosamente guardados, construyen parte del reto que los Kikapú enfrentan en esta lucha por preservarse como pueblo, las identidades étnicas, son productos de un constante batallar en el que se gana y pierde de sujetos culturales y sociopolíticos.

La tribu experimento la guerra de extermino durante décadas y aunque opuso feroz resistencia, fue desplazada hacia una reservación, después de haber sido única dueña del territorio (agua y tierra) que ocupaba.

También vivió el expansionismo cultural en donde, por medio del licor se redujo el honor de la tribu, el valor de los hombres y la virtud de las mujeres.

En cuanto a los personajes de dicha obra: Cazador 1 Sangre de Guerrero, cazador 2 árbol generoso, jefe indio raíz perpetua, joven indio ave que levanta vuelo, mujer Kikapú 1 Estrella Azul, mujer Kikapú 2 Agua Trasparente, explorador francés pirre Rhon, coronel francés Franz Bernaud, guerrero Kikapú 1, guerrero Kikapú 2, guerrero Kikapú 3 y anciano Kikapú, y la actuación especial de 5 actores sordo mudos.

Dicha conferencia de prensa se llevo a cabo en punto de las 3:30 de la tarde del día de ayer, donde estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento Profesor Roberto Carlos Briones así como el profesor Pedro Rodríguez Maltos, director de Cultura en el Municipio.