Avance

Retornarán a Pemex la gasolina ordeñada

Se reintegrará un millón de litros recuperados; hace 11 días ya se devolvieron 78 mil litros de distintas mezclas 

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La reintegración al mercado formal de los combustibles robados por huachicoleros y recuperados por la autoridad tiene dos procesos, uno legal y otro químico.

El Ministerio Público de la Federación tiene a su cargo el legal. El químico es responsabilidad de Petróleos Mexicanos. Ambas instancias detallaron a Excélsior, por separado, sendos procesos.

La restitución del combustible robado está ceñido a la Ley Federal <para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y a protocolos entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la empresa productiva del Estado, mediante Pemex Logística.

En el contexto de esta estrategia federal para combatir el robo de combustible están en vías de ser reusados más de un millón de litros de hidrocarburos recuperados en los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los estados de Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Puebla, México e Hidalgo.

Información de la FGR señala que hace 11 días se devolvieron a Pemex 78 mil 250 litros de distintas mezclas de hidrocarburo asegurados en Veracruz.

Según funcionarios de la Fiscalía, cuando las instancias de seguridad, sea Ejército o policías federales, estatales y municipales, ponen a disposición del MP algún cargamento de hidrocarburo que fue robado, la Fiscalía investiga y determina de quién es la propiedad de ese combustible y le pide que lo compruebe.

Cuando confirma que la sustancia es propiedad de Pemex, le notifica para que acuda a recoger el producto.

El artículo sexto de la citada ley señala: “El Ministerio Público Federal, en el ámbito de su competencia, entregará los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos asegurados a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores que acrediten su propiedad o legítima posesión sin dilación alguna, quienes estarán obligados a recibirlos en los mismos términos”.

Como parte del protocolo para entregar el combustible, el MP levanta un acta circunstanciada ante dos testigos, conserva muestras del combustible recuperado para los dictámenes periciales, durante toda la investigación y hasta la conclusión del proceso legal.

Con carros tanque, Pemex Logística acude a recoger el hidrocarburo que había sido robado. El combustible es llevado a la refinería más cercana para su análisis y tratamiento.

Por medio de un proceso químico, cuenta un empleado de Pemex Logística, ingenieros y técnicos logran el restablecimiento del combustible.

Para ser puesto a la venta, el combustible recuperado primero pasa por un análisis para conocer el nivel de contaminación que tuvo a partir de ser robado de algún ducto y manipulado; es sometido a un proceso de readecuación molecular, para ser calificado como óptimo.

DEVOLUCIÓN

En el marco de la lucha contra el robo de combustible iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el más reciente transvase realizado del MPF a Pemex ocurrió hace 11 días.

Se trató de un cargamento de 78 mil 250 litros de distintas mezclas de hidrocarburo. El combustible fue asegurado por la Policía Federal en los municipios de Acayucan, Córdoba y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Por este hecho el MPF adscrito a Acayucan inició 26 carpetas de investigación derivadas de sendas puestas a disposición, de las cuales derivaron las acciones pertinentes para realizar la reintegración de 53 mil 607 litros de hidrocarburo.

De igual forma, el fiscal federal en Córdoba entregó a Pemex 15 mil 643 litros del petrolífero, tras el inicio de ocho carpetas de investigación; en Coatzacoalcos se devolvieron nueve mil litros más, puestos a disposición en cinco carpetas de investigación.

Desde los primeros días del actual gobierno se empezó a combatir a los huachicoleros. El 5 de diciembre de 2018 se hizo público el aseguramiento, por parte de la Sedena y la Policía Federal de 261 mil litros de combustibles en 34 tomas en Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Querétaro.

El 18 de diciembre se detectaron dos estaciones de carga de combustible robado. Se encontraron 349 mil 434 litros de gasolina; 348 mil 141 litros de diesel y 100 mil litros de gasóleo. Suman más de un millón de litros en espera de ser reciclados por Pemex Logística.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *