Avance

Retroceden libertades en América Latina, denuncia Human Rights Watch

América Latina enfrenta graves desafíos en materia de derechos humanos por primera vez en décadas, señaló la organización Human Rights Watch (HRW) al presentar su Informe Mundial 2022.

El alarmante retroceso de las libertades fundamentales en América Latina nos obliga hoy a defender espacios democráticos que solíamos dar por sentados”, expresó Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.

Taraciuk Broner afirmó que en la región ocurren ataques a la sociedad civil.

Incluso líderes que llegaron al poder mediante elecciones democráticas han atacado a la sociedad civil independiente, la libertad de prensa y la independencia judicial. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y países, y la pandemia ha tenido un impacto económico y social devastador”, agregó.

En el documento, publicado ayer, la organización analizó las condiciones de derechos humanos en casi 100 países.

 

 

 

Entre ellos destacó los casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, respecto a abusos contra disidentes y alteraciones en los procesos electorales.

El gobierno cubano llevó a cabo abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos, en respuesta a protestas mayormente pacíficas en contra del gobierno.

Oficiales evitaron que las personas protestaran o consignaran las manifestaciones, arrestaron a críticos y periodistas que encabezaron las movilizaciones o limitaron su capacidad para salir de sus casas. Muchos fueron incomunicados por días o semanas, o violentamente arrestados”, detalló el apartado dedicado al país caribeño.

En tanto, las elecciones de noviembre en Nicaragua se llevaron a cabo sin garantías democráticas, luego de que el gobierno que encabeza Daniel Ortega ordenó el arresto de siete candidatos opositores.

Por su parte, en el caso de Venezuela, Human Rights Watch ha reiterado la arremetida contra opositores y la desigualdad de condiciones para competir en elecciones, lo cual dificultó que todos los votantes pudieran ejercer sus derechos libremente, aseguró el documento.

En ocasiones, gobiernos de la región utiliza las restricciones ligadas a la pandemia para inhibir protestas. O bien las restricciones han frenado el acceso a la escuela entre los niños de la región, concluyó HRW.

 

 

 

 

PERSISTEN ABUSOS

Las violaciones de derechos humanos, incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos, se mantienen durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció la organización Human
Rights Watch en su Informe Mundial 2022.

“El presidente López Obrador ha ampliado considerablemente el ámbito en el que actúan las Fuerzas Armadas, al disponer su movilización para tareas de orden público, el control de aduanas y la migración irregular, la gestión de programas sociales y el desarrollo y la operación de megaproyectos”, afirmó el documento en el apartado dedicado a nuestro país.

Los militares pueden detener civiles de manera legal, tomar cargos en escenas de crímenes y conservar evidencia, detalló el documento de la organización.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido tres mil 799 quejas relacionadas con abusos militares, refirió el informe.

Además, el organismo denunció que México es cómplice de las políticas migratorias “abusivas” del gobierno de Estados Unidos.

El informe denunció las deportaciones ilegales y el abandono a 71 mil solicitantes de asilo en la Unión Americana.

 

 

 

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *