Avance

Rosalinda Trujillo: la poderosa comisaria de la Guardia Nacional con 12 doctorados

Por Agencias

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel fue designada como la comisaria de la Guardia Nacional y su perfil rápidamente destacó, pues además de ser la única mujer en la corporación, cuenta con doce doctorados en su haber.

Pionera en su área, escritora, maestra y con múltiples reconocimientos, la nacida en Veracruz en 1964 creció en el seno de padres científicos, precursores de la medicina forense y la criminología en nuestro país.

Desde los quince años, Rosalinda Trujillo trabajó en la Universidad Veracruzana, donde impartía clases de maquillaje en cadáveres.

Más tarde, esa misma institución la vería convertirse en médico cirujano, obteniendo el primer lugar en promedio de su generación, mención honorífica y el premio nacional por excelencia A.H. Robin’s.

Este 11 de abril, Rosalinda Trujillo se integró a la Coordinación Interinstitucional de la Guardia Nacional, en representación de la Policía Federal.

De acuerdo con varios medios, la oficial cuenta con 34 diplomados, una maestría en Medicina Forense con mención honorífica y doce doctorados, de los cuales tres son académicos y nueve Honoris Causa.

Entre sus doctorados Honoris Causa sobresalen los recibidos en Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en el área forense y sus trabajos sobre violencia; asimismo, destacan los otorgados por la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

entro de la Policía Federal (PF), donde tiene diez años de servicio, se ha desarrollado en áreas del conocimiento vinculadas con las ciencias forenses, seguridad, calidad, ciberseguridad, ética y responsabilidad profesional.

Además, Rosalinda Trujillo es fundadora de la División Científica de la PF, donde ocupó la Coordinación de Criminalística de 2009 a 2016.

En 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) la distinguió por ir más allá del deber con sus trabajos en el área de Medicina Forense al servicio de la PF.

Solo un año más tarde, la veracruzana se convirtió en la primera mujer en ser titular de la División Científica de la PF, puesto que ha ocupado hasta la fecha, pero también es la primera en obtener, por examen de promoción, el grado de comisaria general.

En 2017, la Confederación Internacional de Salud (CIS) la designó como Médico del Año y para junio de 2018, gracias a su impresionante trayectoria profesional, fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas en México.

Actualmente, Rosalinda Trujllo es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (Ascld) de Estados Unidos, y de la Sociedad de Criminología Europea, pero también ha participado en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Por si fuera poco, la Universidad Veracruzana designó a Rosalinda Trujillo como directora vitalicia del Instituto de Medicina Forense, donde ha ocupado otros cargos académicos, como investigadora, catedrática y coordinadora de estudios de posgrado en el área; además, fue creadora del Observatorio de Violencia.

Con 54 años de edad, la oficial es autora de 28 libros y coautora de seis, relacionados con la medicina forense, criminología y toxicología, pero también es articulista y ensayista a nivel nacional e internacional.

Entre sus obras destacan:

Poder, sociedad y estructura. Una mirada al dolor desde la perspectiva social
Letras solas
Metodología de la investigación criminal
La historia de la clínica criminal
Criminología dinámica. Ensayos, reflexiones y propuestas criminológicas
Lo que la ira te hereda
Criminología dinámica

Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó las funciones de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, donde participará la veracruzana, en materia de asesoría para elaborar las estrategias de seguridad y planes operativos de la nueva institución.

Durante su presentación, Maribel Trujillo expresó lo siguiente:

Orgullosamente mexicana, asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes. Mi comunidad y sociedad, a quien me he entregado con toda confianza, valores, ética, principios, fortaleza y entusiasmo”

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *