Avance

¿Sabes qué es la Doctrina Estrada? La razón por la que México reconoce a Maduro

Por Agencias

Tal como lo anunciamos, debido a los conflictos políticos surgidos en Venezuela, el día de hoy el presidente Nicolás Maduro dijo que está ‘de acuerdo’ con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, representada por el autonombrado jefe de Estado, Juan Guaidó, propuesta por los Gobiernos de México y Uruguay.

Por lo anterior, México ha optado por una postura neutral y de ‘no intervención’, incluso, ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la decisión del gobierno se debe a un apego a los principios constitucionales:

En materia de política exterior, apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes. Es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente”.

Según López Obrador, lo mejor es ceñirse a lo que establece la Constitución y conjugar en armonía cuatro principios básicos:

  •  No intervención
  •  Autodeterminación de los pueblos
  •  Solución pacífica de las controversias
  • Respeto a los derechos humanos

SRE México

@SRE_mx

. México se apega a sus principios constitucionales y respalda llamado de la Organización de las Naciones Unidas, @ONU_es. @GobiernoMX📄 http://bit.ly/2Ugj11T 

Dicha postura es mejor conocida como La Doctrina Estrada; sin embargo, ¿qué es?

Es el documento central de la política exterior de México, promulgado en 1930 por el entonces canciller Genaro Estrada Félix.

Desde entonces se restringen las acciones y posturas de México sobre, por ejemplo, la legitimidad de los gobiernos de otros países.

De acuerdo con expertos analistas en el tema, dicha doctrina ha permitido al país mantener relaciones estables y duraderas con países de diversas ideologías, especialmente en procesos revolucionarios, tal es el caso de la Revolución cubana en la década de los 60, siendo México la única nación de América Latina con la que aquella nación no rompió relaciones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button