Salud

¿Sabías que el frío puede causar estos daños en tu piel?

La llegada del invierno trae consigo una baja importante en las temperaturas

, lo que aumenta la probabilidad de generar afectaciones a las vías respiratorias y, aunque usted no lo crea, a la piel misma. Sí, esto es algo que no se habla muy seguido, pero el frío también puede generar daños importantes a su piel.

Estos deben ser siempre supervisados por un dermatólogo, ya que es el médico especializado en todos los problemas cutáneos. Sin embargo, ¿cómo se pueden diferenciar los problemas de la piel causados por el frío de los otros tipos de padecimientos?

 

¿Por qué la piel se daña a causa del frío?

 

Cuando se habla de factores que pueden dañar a la piel, el primer pensamiento que comúnmente viene a la mente son los rayos del sol. Sin embargo, no sólo se debe de cuidar la piel en las temporadas de verano.

Especialmente en los meses fríos de inviernos, existe un aumento en la resequedad de la piel y otros problemas como urticaria por el frío. Dependiendo del tipo de piel que el paciente tenga, serán los problemas cutáneos que se puedan presentar en la piel.

 

Adicional a esto, es importante tener en cuenta que cuando las temperaturas descienden, también lo hace la producción sebácea. A pesar del pensamiento general de que el sebo es malo e incluso considerado “sucio”, esto es todo lo contrario.

Este es el encargado de mantener nuestra piel lubricada y protegida de agentes externos que puedan dañarla. Con esto explicado, podemos dar por hecho que debido a la disminución de la producción sebácea, la piel está más expuesta. Además de que es muy común que se experimente enrojecimiento o picazón leve en algunas áreas de la piel.

 

Puede proteger a su piel del frío con estos consejos

 

El cuidado de la piel debe ser algo que forme parte de su rutina diaria. Hay que tener en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y sus funciones son protegernos contra la temperatura externa, bacterias o sustancias químicas. Se puede cuidar la piel con los siguientes consejos:

  • Evitar las duchas con agua muy caliente: Puede ser muy tentador llegar a su casa y ducharse con agua muy caliente para contrarrestar el frío. Sin embargo, esto es algo que se aconseja evitar, ya que puede tener consecuencias como aumentar la resequedad en la piel, lo que favorece la comezón en ella. Del mismo modo, se recomienda usar un jabón suave adicionado con crema y evitar la fricción al tallarse.
  • Usar crema hidratante: Mantener hidratada la piel es algo fundamental, especialmente cuando las temperaturas bajan de manera constante. Los momentos del día en que se debe dar especial énfasis a esto es después de salir de la ducha y antes de acostarse. Una crema neutra y sin fragancias, suele ser bien tolerada en la mayoría de las pieles, pero, en caso de tener una piel sensible o atópica, un dermatólogo podrá recomendar opciones ultra humectantes de acuerdo a lo que se necesite. No hay que olvidar que los labios también necesitan mantenerse hidratados con ayuda de un protector labial.
  • Vigilar que su ropa sea adecuada: En las épocas invernales se debe cuidar que la ropa mantenga al cuerpo cálido y poco expuesto a las inclemencias del clima. Se recomienda que la ropa esté fabricada con algodón, dado que este material permite que haya una mejor ventilación para la piel.
  • En la nieve también se debe usar protección solar: Aunque no lo parezca, los rayos UV también pueden afectar la piel aunque no esté en una zona tropical como la playa. De hecho, se recomienda ampliamente el uso de lentes polarizados y bloqueador solar de manera normal, es decir cada 2 a 4 horas.

 

Es importante recordar que todo cambio que se quiera realizar en lo referente al cuidado de la piel debe estar acompañado por el consejo médico. En este caso, se debe acercar con un dermatólogo para que este pueda hacerle una revisión general, determinar el tipo de piel y sugerir el mejor tratamiento para el caso en especial.

De igual forma, en caso de notar la aparición de alguna mancha o enrojecimiento en la piel; se recomienda solicitar atención médica de manera inmediata. Agradecemos la colaboración de la Dra. Araceli Barrera Jácome, dermatóloga, por verificar y compartir información para este artículo

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *