Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web Se estima aumento en muertes por resistencia a antibióticos para 2030 - Coahuila Hoy
Salud

Se estima aumento en muertes por resistencia a antibióticos para 2030

Tan solo en Estados Unidos se calcula que alrededor de 700 personas mueren diariamente a causa de infecciones por resistencia a los antibióticos. “Para 2030, hay la posibilidad de que nos encontremos en una emergencia de seguridad. Si no se toman medidas urgentes, muchas infecciones comunes y lesiones menores se volverán potencialmente mortales.”, comentó el dr. Luis Antonio Gorordo Desolespecialista en medicina de urgencias y miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

 

¿Por qué se usan en exceso los antibióticos?

La resistencia a los antimicrobianos (medicamentos que atacan a las bacterias, hongos y parásitos), surge cuando los fármacos dejan de responder, lo que hace difícil y costoso el tratamiento de las infecciones, además de incrementar el riesgo de hospitalizaciones; incluso aumenta el de muerte. También ocurre por el uso preventivo de antibióticos en animales de consumo humano o en el uso agrícola con las fumigaciones realizadas a las cosechas.

“Por otra parte, el automedicarse y tomar medicina sobrante de tratamientos anteriores o de familiares, es la causa más común entre los pacientes con resistencia. El 80% de las enfermedades respiratorias NO requieren antibióticos, ya que son enfermedades por virus y no por bacterias.”, menciona Gorordo.

 

Cabe mencionar que los veterinarios tienen un rol fundamental en el combate de la resistencia a los antimicrobianos, fomentando un uso adecuado y bajo receta de fármacos en la producción animal. “Las enfermedades de los animales, afectan la seguridad alimentaria e impactan en la salud pública puesto que más de un 75% de los padecimientos infecciosos en animales son transmisibles al hombre”, expresó el especialista.

Finalmente, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia hace un llamado a siempre acudir al médico antes de decidir tomar cualquier medicamento. La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y excesivo de estos fármacos, y con una prevención y control de las infecciones deficientes. Se pueden adoptar medidas sociales que reduzcan el impacto de este fenómeno y así limitar su propagación.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *