Local

Se reunen nikkeis, en el Teatro Juárez, descendientes de trabajadores japoneses

Por: Daniel Hernández.

VILLAS DE LAS ESPERANZAS, COAH.- Fue en el Teatro Juárez, donde
se reunieron esta mañana  nikkeis, descendientes de trabajadores japoneses, para dar a conocer el resultado del viaje reciente a Japón.

Al ser entrevistado Shinji Hirai, Vicepresidente de la Asociación México-Japonesa del Noreste, A.C. y la Profra. Mariko Nihei, de la Universidad Tokai, de Tokio, Japón, comentaron a COAHUILA HOY: Desde el 2015 empezamos las actividades academicas con los descendientes de los Japoneses, primero impartiendo un curso de la “Historia de Migracion Japonesa en Mexico” y los que terminaron el curso empezaron a investigar las historias de sus ancestros Japoneses,  pero ellos querian investigar mas, incluso querian ir a Japón,  por lo que se busco el financiamiento con la fundacion Toyota, quien nos otorgo el financiamiento para realizar las actividades del mes de mayo del 2018 hasta abril del 2020.

Ya con el financiamiento para el proyecto, realizamos un simpocio el 24 de julio de este año en la embajada de mexico, en Japon y después realizamos las visitas a las provincias de origen de los ancestros de los descendientes por lo que se tuvo un resultado impresionante.

Shinji Hirai destacó, “Yo la verdad no esperaba mucho, simplemente quizas unos descendientes conocerian a los parientes, pero en el caso de  Mora Hernández, quien estuvo  esta mañana en la reunion  pudo encontrar a los parientes”.

“Tambien los parientes Japoneses, en el caso de la familia Guima de Okinahua si estaban esperando el encuentro y fueron muy bien recibidos, porque el conocio a su nuevo tio japonés, es el  hermano menor de Guima que vino a las Esperanzas en 1904, y ese tio japonés convivio mucho con su abuelo y escuchaba mucho informacion de un pariente Guima que se fue a México y luego perdio la información y la familia Guima de Japón en cada verano mas o menos a mediados de agosto celebra a los muertos y tambien el año nuevo y hacian oraciones rumbo a  mexico esperando a que sus descendientes se encuentren bien,  y que en un momento regresen a la isla, la isla de donde salio Guima, fue un esenario devastador de la segunda guerra mundial, la mitad de la población se murio por la guerra, pero Mora Hernández pudo conocer a sus pacientes sovrevivientes.

Comentó el el entrevistado, que fueron alrededor de 10 las personas que viajaron a la isla el pasado año, para conocer sus racises.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button