Avance

Se triplican los casos de dengue en México

Se han registrado durante este año 4 mil 405 casos; en 2018 fueron mil 120; Veracruz, con más enfermos

Agencias

En lo que va del año, los casos de dengue se han triplicado. De acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta la primera quincena de agosto de este año ha registrado cuatro mil 405 casos del padecimiento, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron mil 120.

A esos casos hay que sumarles otros mil 985 casos de los denominados con signos de alarma y otros 519 catalogados como graves. Además, las autoridades sanitarias reportan 20 decesos por dengue en lo que va del año.

Destaca que en la entidad donde más casos hay es en Veracruz, donde hasta el momento se tienen a mil 433 pacientes no graves, mientras que 299 con síntomas de alarmas y 50 con dengue grave.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que su época de mayor apogeo es en la de lluvias, donde más reproducción tiene este animal. Sus síntomas son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel y nauseas, entre otros.

En casos muy graves, también hay hemorragias convulsiones y deshidratación severa, donde existe la posibilidad de que el paciente pierda la vida por la intensidad de los síntomas.

Hasta el momento no existe una cura totalmente efectiva, por lo que el tratamiento es meramente de descanso y medicamentos para reducir las molestias; la prevención es la eliminación del mosquito propagador del virus.

El número de casos podría aumentar en las siguientes semanas, ya que están en análisis las muestras de más de 49 mil personas que han presentado síntomas, pero cuyo estatus sigue sin confirmar que se trata de dengue.

Otra de las entidades que más sufre por esta enfermedad es Chiapas, donde hay 617 casos confirmados por la Secretaria de Salud.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button