Nacional

Sedena bombardea nubes para provocar lluvias en NL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el combate de los incendios forestales que se registran en Nuevo León y Coahuila.

“Otra buena noticia, ayer un avión de la Sedena, operado por Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila”, expuso el primer mandatario.

Además, en esa región se registran fuertes vientos acompañados de baja de temperatura por el ingreso a México de un frente frio.

¿Cómo se inyectan las nubes?

Las más comunes son en las que se utilizan sustancias como el yoduro de plata, o en las que se usa hielo seco o dióxido de carbono congelado. Para que tenga eficacia es necesario que la nube contenga agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de cero grados.

La técnica más utilizada para el “sembrado de nubes” consiste en incorporar dentro de la nube algún compuesto higroscópico como yoduro de plata (IAg), esperando que genere un efecto que aumente entre un 10 y un 20% el nivel de precipitaciones.

Esta semana, la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) reportó al corte a las 10 de la mañana del lunes 29 de marzo, 77 incendios forestales activos en 23 estados del país, afectando una superficie preliminar de 29 mil 941.6 hectáreas. En el combate de dichos incendios participan tres mil 889 personas entre personal de CONAFOR y otras instancias.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *