Avance

Segunda ola de Covid-19 pegó a los estudiantes

Docentes y empleados

NACIONAL.- El contagio por Covid-19 en estudiantes, maestros y empleados sufrió un repunte de hasta el 163 por ciento. En estos sectores de la población se concentró más de la tercera parte de lo nuevos casos ocurridos durante la segunda ola.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud obtenidos por MILENIO vía transparencia revelan que, durante la segunda ola de contagios, en el país se reportaron 769 mil 689 nuevas infecciones de Covid-19, en ellas destaca un notable incremento en el contagio de estudiantes, maestros y empleados de más del 150 por ciento en comparación con los primeros seis meses de la emergencia sanitaria.

Las cifras federales con corte al 19 de enero, muestran el comportamiento de las transmisiones del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional y arrojan que los contagios entre estudiantes se incrementaron en un 163 por ciento, en comparación con otra base obtenida por MILENIO en septiembre.

En septiembre del año pasado, se registró la infección de 26 mil 437 estudiantes y en cuatro meses la cifra ascendió a 69 mil 403, lo que representa una diferencia de 42 mil 966 jóvenes contagiados, principalmente en Ciudad de México y Estado de México. La situación con los docentes es similar, en los primeros seis meses de la pandemia se reportó el contagio de 8 mil 856 maestras y maestros, para enero la cifra incrementó en un 157 por ciento con un total acumulado de 22 mil 794 casos positivos.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el calendario de vacunación a nivel nacional para maestros y el resto del personal educativo tanto público como privado, el cual había iniciado con Campeche.

En dicha entidad se ha vacunado 17 mil 627 docentes con el esquema completo y 5 mil 307 más cuentan con la primera dosis, lo que permitió que este lunes alumnos y maestros retornaran a las aulas de manera presencial.

En el caso de los empleados, algunos tuvieron el privilegio de realizar trabajo en casa desde el inicio de la pandemia, e incluso hay quienes se mantienen trabajando de manera remota, pero otros por sus funciones o por simplemente que sus empleadores no pudieron adherirse a las medidas preventivas recomendadas por el gobierno federal, por ello es uno de los sectores con mayor infección.

Por lo que el retorno a las oficinas dio como resultado la positividad al virus de 248 mil 656 trabajadores, lo que representa un incremento del 154 por ciento, los cuales se sumaron 161 mil 751 empleados contagiados en septiembre, lo que da un total acumulado de 410 mil 407 trabajadores enfermos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *