Avance

Senado alista leyes educativas sin baches

Estas normas buscan regresar al sindicato el poder de incidir en el ingreso, permanencia y promoción de los maestros

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado se encamina a aprobar sin cambios las leyes educativas que regresan al sindicato el poder de incidir en el ingreso, permanencia y promoción de los maestros y repone el pase automático de los egresados de las normales a una plaza de trabajo, porque la posición de Morena y sus aliados legislativos es avalarlas en sus términos, aunque la oposición está decidida en dar la batalla.

Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado, informó a Excélsior que las Comisiones Unidas sesionarán a las 18:00 horas de mañana, una vez que la Mesa Directiva les dé el turno y él propondrá que los tres dictámenes se aprueben en lo general y en lo particular en sus términos; “si existe alguna propuesta de reservas se harán en el pleno”.

Precisó que él entregará los dictámenes la misma noche de mañana a la Mesa Directiva, a fin de que desde el miércoles el pleno pueda discutir y avalar los dictámenes; sin embargo, será decisión de la Mesa, presidida por Mónica Fernández Balboa, si convoca el miércoles.

Los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD ya expresaron en diferentes espacios que darán la batalla legislativa para convencer a Morena de la necesidad de hacer cambios a las tres minutas enviadas por la Cámara de Diputados, porque en los términos en que están, son inconstitucionales.

Uno de los puntos es que la Constitución ordena que el ingreso a las plazas laborales será por medio de un proceso de admisión, en el que todos los interesados tendrán las mismas oportunidades; en contraste, la reforma legal que aprobó la Cámara de Diputados dice que los egresados de las Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán garantizada su plaza de trabajo; es decir, se les da un trato preferencial, que no está permitido por la Constitución.

De igual manera, la Constitución no establece en ninguna parte que la decisión sobre el ingreso, permanencia y promoción de los maestros sea una tarea compartida entre las autoridades educativas y el sindicato magisterial; por lo tanto, la decisión de integrar mesas para decidir esas plazas es inconstitucional.

Como ocurre en todas las comisiones de trabajo del Senado, en la de Educación existe una mayoría absoluta de Morena, por sí misma.

De los 15 integrantes, ocho son de Morena; es decir, ya tienen 50% más uno para tomar decisiones; a esos ocho se suma uno del Partido del Trabajo, para hacer un total de nueve votos, frente a tres del PAN, dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano. Así, la correlación de fuerzas es de seis opositores contra nueve de Morena-PT.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button