Avance

Senado avala entregar datos biométricos al gobierno para uso de celular

Recibe 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones; PAN y PRI cuestionan validez de la votación y anuncian que irán a la Corte

IUDAD DE MÉXICO

Con 54 votos a favor de Morena y partidos aliados; 49 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y 10 abstenciones, el Senado aprobó que los ciudadanos entreguen al gobierno sus datos biométricos como huellas dactilares, escaneo del iris de los ojos, o reconocimiento facial para poder poseer un teléfono celular.

PAN y PRI cuestionaron la validez de la votación que se realizó de manera virtual, y donde de acuerdo con el registro de votación estaban presentes 113 senadores, por lo que 54 votos aprobatorios no representan una mayoría.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se modifican la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radiodifusión para que el gobierno federal cree un Padrón Nacional de Telefonía Móvil que estará a cargo de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los datos serán recabados por el IFT o de lo contrario se cancelarán las líneas telefónicas. La información que se solicitará a la ciudadanía será nombre del titular de la línea; número de celular, fecha y hora de activación de la línea de telefónica; nacionalidad del usuario, número de identificación oficial con fotografía y CURP.

Asimismo, los datos biométricos del usuario y domicilio; datos del concesionario de telecomunicaciones; esquema de contratación de la línea; y si esta es de postpago o prepago. Para el caso de las líneas móviles que se hayan adquirido con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar su información.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar esta normativa, ya que vulnera los derechos humanos y los datos personales de los ciudadanos.

(El dictamen) puede rebasar fronteras que tienen que ver con los derechos de las personas, la protección de datos, los datos biométricos y francamente creo que esto amerita un análisis mucho mayor una reunión con las personas que prestan el servicio”, expuso el senador del PAN, Julén Rementería.

Morena señaló que la intención de aprobar esta ley es para frenar los hechos delictivos que se realizan mediante el uso de teléfonos celulares.

En ese sentido debe quedar claro que la información contenida del Padrón Nacional de Telefonía Móvil, será de gran utilidad en la estrategia de seguridad, su obtención y utilización estarán apegados a los estándares constitucionales”, dijo el senador Salomón Jara, de Morena.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *