Avance

Senado hará sugerencias en materia de seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO.

Con un rezago de hasta siete meses en el análisis público de los documentos en materia de seguridad que le ha hecho llegar el Ejecutivo federal, por primera vez el Senado se alista a hacer sugerencias a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública referente a la Guardia Nacional, a fin de enriquecer su aplicación en los próximos meses, “sin contaminar políticamente el tema”.

“Nosotros en el tema de seguridad no vamos a abdicar de nuestra responsabilidad y actuaremos con prudencia, porque se requiere mucha prudencia para no alterar los planes ni intervenir políticamente en las estrategias, sino más bien sumarse para lograr recobrar la tranquilidad y la paz en el país”, explicó Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena.

Aclaró que “no debe quedar ninguna duda de que el grupo mayoritario de Morena respalda las acciones en materia de seguridad pública que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no evita que en el interior de Morena o con sus aliados se pueda hacer o proponer recomendaciones, en aras de mejorar la estrategia”.

Lejos de un análisis público que incluya la voz de especialistas o que tenga la difusión que amerita el tema, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó ya dos informes anuales de la Guardia Nacional y hasta el momento no ha convocado a especialistas, ni siquiera a los propios senadores, para analizar los informes de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que se aprobó en abril de 2019, para aplicarse en todo el sexenio.

El pasado 4 de noviembre, después de dos meses, la Comisión de Seguridad Pública aprobó el segundo informe anual de la Guardia Nacional, sin análisis público. Sólo con el respaldo de la mayoría que conforman Morena, PT y Partido Verde, a quienes se sumaron la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el 24 de noviembre la misma Comisión de Seguridad Pública agendó en su sesión de ese día el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, por el cual aprueba el Informe Ejecutivo Federal de Actividades Desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior.

Iniciada la sesión, la presidenta de la Comisión, Lucía Trasviña, informó que el punto se retiraba en función que “el Informe de la Guardia Nacional ya fue aprobado”, pero anunció que en una sesión posterior se va a analizar el tema de seguridad pública.

Desde la semana pasada, Ricardo Monreal informó que “vamos a revisar el Plan de Seguridad que nos va a presentar la Guardia Nacional y que tiene su obligación constitucional de cada año presentar. Vamos a revisarlo y vamos a plantearle de qué manera podemos mejorar, desde nuestro punto de vista, la eficacia de la Guardia Nacional”.

Ayer, en una breve conversación con Excélsior, Monreal aclaró que si bien el Informe de la Guardia Nacional ya fue aprobado por comisiones del Senado, se está a la espera de información adicional, a fin de que el análisis de todos los grupos parlamentarios cuente con más elementos antes de que el aval del documento llegue al pleno del Senado.

“Primero vamos a revisarlo con los anexos; luego haremos una reunión con los grupos parlamentarios, en el marco de la Junta de Coordinación Política y luego haremos sugerencias por escrito.

“Puede haber, dentro de 15 días, alguna reunión con el gabinete para plantearles nuestras posiciones: Gobernación, Seguridad, Marina, Fiscalía General, que aunque es un órgano autónomo, queremos entablar un diálogo con él”, dijo.

En el Informe público de la Guardia Nacional se establece que sólo en el 0.8% de los operativos y acciones que realizó en un año la Guardia Nacional usó armas letales, pues de los 22 mil 565 eventos en los que participó durante todo el 2020, únicamente en 170 sus elementos hicieron uso de las armas de fuego, para enfrentar 185 ataques de civiles, lo que implica que incluso en 15 de esos ataques directos la Guardia Nacional no las usó.

En las 170 ocasiones en que la GN utilizó sus armas letales, resultaron 65 elementos lesionados y 15 fallecieron, mientras que 22 de sus agresores fueron lesionados y murieron 59, amén de que otros 106 fueron llevados ante el Ministerio Público.

Precisa que “durante el ejercicio 2020, personal de la GN se vio en la necesidad de repeler agresiones, en el marco de la persecución de acciones y personas que ejercen violencia a lo largo del territorio nacional, por lo que se desglosa la siguiente información: 22 mil 565 eventos que derivaron en puestas a disposición ante las autoridades competentes y en los que los integrantes de la GN hicieron uso de la fuerza para esos efectos.

“Del universo anterior, se cuenta con el registro de 170 eventos en que los integrantes de la GN, en concordancia con la Ley en la materia, se vieron en la necesidad de utilizar las armas de fuego”, precisa en el apartado de Eventos, Uso de la Fuerza y Efectos Jurídicos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *