Salud

Si tengo alguna comorbilidad, ¿me podré vacunar antes contra covid-19?

Unos de los grupos con mayor riesgo de tener síntomas graves por covid-19 son las personas que tienen una comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes, VIH, lo que podría conllevar a que sean uno de los primeros en aplicarse la vacuna.

En conferencia de prensa sobre el estado de coronavirus en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que las personas con comorbilidades están siendo consideradas en un segundo eje de priorización.

 

“El primer eje de priorización, que es el que presentamos, está basado en la edad, porque es relativamente obvio, como ya dije, identificar la edad y hacer el llamado a las personas para que acudan de acuerdo a su edad, pero en paralelo, simultáneamente, estamos considerando a las personas cuyo riesgo viene de tener enfermedades crónicas”.

El funcionario comparó este plan con el que se realiza cada año con la vacunación contra la influenza, en la cual también se priorizan a las personas con enfermedades crónicas, “entonces en cada bloque de edad se considera con y sin comorbilidades”.

 

“En la campaña de comunicación así lo vamos a enfatizar, estaremos llamando de manera enfática a las personas que tienen comorbilidades y eso nos va a permitir ir teniendo los dos elementos de riesgo”.

López-Gatell enfatizó que se está identificando otro sector que puede ser importante como lo son las personas con alguna vulnerabilidad social.

 

“No es lo mismo vivir en una zona urbana, comer tres o cinco veces al día, dormir ocho horas, tener un empleo estable, tener una casa bien construida, vivir en un espacio cómodo que vivir en una zona donde hay adversidad en términos del acceso de ciertos bienes y servicios, no se tiene una alimentación suficiente se vive en hacinamiento, entonces también hay un tercer componente de la priorización que tiene que ver con la vulnerabilidad social del riesgo”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button