Avance

Solicitantes de asilo podrán ingresar a EU

A partir del 19 de febrero el gobierno de Biden procesará el caso de migrantes varados en México

WASHINGTON.

Los solicitantes de asilo obligados a permanecer en México mientras se resuelve su caso en Estados Unidos comenzarán a ser admitidos en territorio estadunidense a partir de la próxima semana, anunció ayer el gobierno de Joe Biden.

A principios de febrero, Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que tomara acciones para poner fin al polémico programa Protección al Migrante (MPP, en inglés) instaurado por su predecesor, Donald Trump.

Este acuerdo obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia de covid-19.

A partir del 19 de febrero el DHS va a comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera”, anunció en un comunicado.

Para restablecer el proceso de personas varadas en la frontera con México, el DHS va a comenzar por tramitar los casos de unos 25 mil migrantes que tienen casos activos bajo el programa MPP.

La ONG American Immigration Council estima que, desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70 mil personas fueron devueltas a México bajo los acuerdos MPP.

Debido a la pandemia las personas que sean trasladadas a EU van a ser sometidas a pruebas de coronavirus, especificó a la prensa un alto funcionario del DHS que pidió no ser identificado.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, que es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este departamento, recalcó que el gobierno de EU está comprometido a “reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”.

Esta última acción es otro paso más en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestro país”, afirmó Mayorkas en un comunicado.

Ese programa fue parte del plan de Trump para luchar contra la inmigración irregular, tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019.

Ayer Guatemala informó que una nueva caravana se alista para salir rumbo a Estados Unidos.

 

LUPA SOBRE MATAMOROS

Los migrantes que se encuentran en refugios en Matamoros. Tamaulipas, serán prioridad en el proceso de solicitud de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos, dijo la asesora especial para Asuntos de la Frontera Sur Roberta Jacobson.

Indicó en teleconferencia, que en esos campos la situación en más dura.

Una de las cosas más importantes para nosotros y el gobierno mexicano es enfocarnos en los campos donde la situación es más dura para los migrantes, y estamos hablando de Matamoros como prioridad”, sostuvo la también exembajadora de EU en México.

La funcionaria dio a conocer que el gobierno de Joe Biden ha sostenido conversaciones con las autoridades mexicanas para cerrar el refugio en esa ciudad y garantizar un mejor trato a los migrantes que están bajo el programa Quédate en México, instaurado por el expresidente Donald Trump, con el fin de mitigar la migración ilegal.

Necesitamos asegurarnos de que no haya nuevas personas llegando a este campamento, necesitamos cerrar este campamento”, sostuvo Jacobson.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *