Salud

Sólo 4% de los autistas reciben tratamiento en México

En 2018 se reportaron 14 mil 431 casos de autismo; cuentan con especialistas solo 6% de las unidades médicas del gobierno; este trastorno requiere atención persistente a lo largo de la vida

CIUDAD DE MÉXICO

Durante 2018, las unidades de salud del primer, segundo y tercer nivel reportaron 14 mil 431 casos del espectro de autismo en el país, sin embargo, sólo el 4.1 por ciento reciben tratamiento, señaló la especialista Patricia Zavaleta, jefa de la Unidad del Hospital Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF).

La condición del espectro autista, explicó, se considera una discapacidad psicosocial persistente a lo largo de la vida que requiere de una atención compleja por los déficits socio comunicativos, comorbilidades médicas e intervenciones en el sector educativo y laboral.

De acuerdo con un estudio realizado por el INPRF, el cual incluyó a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)sólo seis por ciento de las unidades médicas cuentan con algún médico o psicólogo capacitado en espectro autista.

IMSS

@Tu_IMSS

📌 2 de abril
Día Mundial de Concienciación sobre el

Ver imagen en Twitter

En el marco del Primer Foro Integral sobre el Espectro Autista llevado a cabo en el Senado de la República, Patricia Zavaleta detalló que sólo 12 por ciento de las unidades de segundo y nivel de atención del país cuentan con una plantilla de especialistas para realizar un diagnóstico definitivo de dicha enfermedad.

El 2.4 por ciento del total de las unidades reportaron contar con al menos un instrumento clínico de tamizaje y/o diagnostico para la evaluación, y 13.8 por ciento disponen de al menos un medicamento de cada grupo terapéutico para el tratamiento de las comorbilidades neuropsiquiátricas.

Se carece de instrumentos para el diagnóstico definitivo y el número de unidades con modelos especializados para la atención de estos niños es precaria”, apuntó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *