Nacional

STPS investiga a 50 empresas que pedían moches de Jóvenes Construyendo el Futuro

Uno de los programas sociales más ambiciosos del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual está dirigido a dicho sector de la población que no estudia ni trabaja; el proyecto contempla la entrega de un apoyo económico de 3 mil 600 pesos para que se integren a una empresa que los provea de aprendizaje, con el objetivo de que puedan desarrollarse en el área de su elección y se hagan de experiencia laboral.

Sin embargo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que la dependencia a su cargo tiene identificadas a 50 empresas y organizaciones que piden moches para hacer inscripciones a dicho programa.

‘Cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento por parte de un tutor que le diga ‘no vengas y dame una parte’ lo puedan denunciar. Hemos recibido cerca de 50 denuncias y estamos viendo quiénes son esos centros de trabajo’, señaló este lunes la titular de la STPS.

El pasado 5 de abril, jóvenes denunciaron en redes sociales una nueva forma de fraude, la cual se sirve del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para obtener recursos a costa de los beneficiarios directos del mismo.

Foto: Sin Embargo

Asimismo, en el noticiero Crónica Tv, dieron a conocer que el Servicio Nacional de Empleo detectó el uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para defraudar a los becarios, a través de las empresas patito que se inscriben como tutores ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de cobrar el servicio que se comprometen a brindar.

Tal es el caso de Elisa Hidalgo, de 20 años, originaria de Tulancingo, quien narró su historia y expresó que la tutora le dijo que podía darle la capacitación los días y horas mínimas del programa, pero que tendría un costo 650 pesos al mes por doce meses de capacitación, además de otros 650 por inscripción:

Por si fuera poco tenía que comprarle a la empresa unas antologías con valor de 300 pesos de las cuales necesitaría seis o siete a lo largo de la capacitación”.

A través de un comunicado, la dependencia alertó sobre mensajes difundidos a través de redes sociales en los que condicionan la inscripción para obtener el beneficio por depósitos bancarios.

En el documento, la STPS hizo énfasis en que dichas publicaciones son totalmente falsas, pues la inscripción al programa, que arrancó el pasado 1 de enero, es gratuita para todos los jóvenes que deseen acceder.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *