Nacional

Sugiere diputado replicar Alerta Amber de EU

El diputado por Nuevo León propuso que Alerta Amber sea parecida a la de Estados Unidos; pide a FGR y secretarías de seguridad trabajar en conjunto para mejorar procesos de búsqueda

El diputado federal José Martín López Cisneros sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) trabajar en conjunto y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con las fiscalías y secretarías de seguridad de los diferentes estados, para reformar el sistema de Alerta Amber, con el propósito de mejorar los procedimientos para la búsqueda y localización de niños robados, desaparecidos o extraviados.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la actual Alerta Amber carece de una coordinación entre las instancias responsables en localizar a los menores de edad. Además, aseguró que “las autoridades de seguridad y ministeriales establecen formalidades que retrasan o impiden su activación, llegando a tardar en promedio cuatro días”.

Así mismo, habló sobre el caso de Fátima, ocurrido hace unas semanas en la Ciudad de México. Aseguró que la desaparición y muerte del infante reflejó los errores en los protocolos de búsqueda. El suceso evidenció “el fracaso de nuestro sistema de Alerta Amber. La burocracia, indolencia y falta de sentido común de las autoridades encargadas condenaron a muerte a la pequeña”, de acuerdo López Cisneros.

El legislador por Nuevo León propuso crear una Alerta Amber parecida a la que funciona actualmente en Estados Unidos. Según con el diputado federal, en el país vecino se lleva a cabo el proceso de búsqueda e investigación inmediatamente después de que la denuncia de desaparición es presentada a cualquier miembro de la policía.

Los protocolos de actuación existentes en dicho país permiten cerrar plazas comerciales, parques de diversiones, cines, aeropuertos y caminos justo en el momento en el que se denuncia la desaparición de un infante, mientras que en México:

“Resulta una odisea lograr conseguir que se active la Alerta Ámber; deben pasar días para que esto ocurra, lo cual no implica que las autoridades estén trabajando activamente en la investigación y ubicación del menor, ni antes ni después de activarla”. explicó López Cisneros.

De igual forma, el legislador panista pidió a la FGR firmar un convenio con todas las empresas de telefonía celular para que en cuanto se inicie la búsqueda, lleguen a los equipos celulares mensajes de texto con los datos generales de los menores de edad desaparecidos, a fin de localizarlos lo más pronto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *