Avance

Suprema Corte de EU decidirá destino del programa DACA

El martes, el máximo tribunal llevará a cabo una audiencia en la que escuchará los argumentos sobre el programa DACA, que el presidente Donald Trump pretende desaparecer

CIUDAD DE MÉXICO.

Este próximo martes, la Suprema Corte de Estados Unidos llevará a cabo una audiencia en la que escuchará los argumentos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que el presidente Donald Trump pretende desaparecer.

De esta manera, el máximo tribunal decidirá sobre el futuro de miles de jóvenes migrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, que han residido y contribuyen al desarrollo de la unión americana.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el programa DACA ha beneficiado a más de 800 mil jóvenes desde el 2012 en que se puso en marcha por la administración de Barack Obama.

El 80 por ciento de ellos son de origen mexicano, 97 por ciento se encuentran empleados o inscritos en colegios y universidades y aportan 5.7 mil millones de dólares en impuestos federales.

El pasado 3 de octubre, el Gobierno de México a través de la Cancillería envío un recurso legal a los jueces, denominado Amicus Curiae (Amigo de la Corte) en la que explica los beneficios de mantener vigente DACA.

Al respecto, la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcena, ha destacado tres elementos a considerar por parte de los jueces:

El primero de ellos es que los llamados dreamers no significan una nueva ola de migración porque se trata de jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde hace más de 15 años en promedio, que no solo estudian, sino que trabajan y aportan recursos locales y federales vía impuestos.

También, consideró que el programa generó ganancias para el conjunto de la sociedad norteamericana debido a que los jóvenes tuvieron la oportunidad de integrarse plenamente en el tejido social de este país y de contribuir a las comunidades.

En contraparte, de rescindirse DACA como lo pretende el gobierno de Trump, señaló la diplomática mexicana, tendría impacto devastador para los jóvenes beneficiarios y los estadounidenses, debido a que la eliminación costaría a la economía estadunidense 60.3 mil millones de dólares durante la próxima década.

Además, aproximadamente 685 mil trabajadores serían retirados de la economía formal con un costo para los empleadores de más de 3.4 mil millones.

Se estima que aproximadamente 1.5 millones de personas viven con un beneficiario DACA, incluidos padres, hermanos, cónyuges e hijos por lo que de cancelarse alrededor de 328 mil familias podrían perder sus medios de subsistencia.

México respeta el derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias; al mismo tiempo manifiesta su legítimo y sustancial interés en proteger los derechos de sus ciudadanos, conforme al Derecho Internacional y en concordancia con su práctica de presentar estos recursos ante las cortes de Estados Unidos”, expuso la SRE.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close