Avance

‘Tan pronto como sea posible’, responde Trudeau sobre reunión con López Obrador

El presidente invitó esta mañana al primer ministro de Canadá a visitar México para hablar sobre la entrada en vigor del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó esta mañana al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a visitar México para hablar sobre la entrada en vigor del T-MEC y la relación bilateral.

El premier canadiense, de acuerdo con el mandatario mexicano, respondió que “tan pronto como sea posible” por la pandemia viajaría a nuestro país para este encuentro de trabajo, lo que significa la primera recepción de un mandatario extranjero, luego de que concluya la emergencia sanitaria.

Previo a la conversación telefónica, Trudeau descartó oficialmente acudir a la Casa Blanca este miércoles para participar en la reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos.

La más reciente visita oficial del premier canadiense a México fue los días 12 y 13 de octubre de 2017 cuando se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto para dialogar sobre la renegociación del tratado comercial entre las tres naciones de Norteamérica.

Durante esa visita, Justin Trudeau reconoció la labor de los brigadistas de la CORENA, con quienes se tomó una foto en Palacio Nacional, que participaron en el combate a los incendios forestales en la Columbia Británica durante el verano de ese año.

Trudeau es hijo de quien, también, fuera primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau y que a finales de la década de los 70 hiciera una visita a la Ciudad de México.

En la visita oficial de trabajo de octubre de 2017 se anunció el impulso a distintos mecanismos de colaboración para fomentar las inversiones dentro del sector energético y el intercambio académico.

El viaje de Trudeau a México fue en reciprocidad a la visita de estado que hiciera Peña Nieto a Ottawa el 28 de junio de 2016, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica a la que también asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

RECEPCIONES OFICIALES DE LÓPEZ OBRADOR

 

Durante sus poco más de 19 meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido en México en visita oficial a 7 mandatarios.

En lo que fue su primer viaje como presidente electo, el argentino Alberto Fernández estuvo en la Ciudad de México para reunirse con su homólogo mexicano el 4 de noviembre de 2019.

El 30 de enero de 2019 dio la bienvenida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien encabezó una reunión de trabajo y una comida con los integrantes de sus respectivos gabinetes. El 10 de marzo, López Obrador recibió al presidente de Colombia, Iván Duque y dos días después, al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele con quien se volvió a encontrar, ya como ejecutivo en funciones, en junio del año pasado en Chiapas.

En México, el presidente de la República ha recibido, además, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez el 17 de octubre de 2019 en Palacio Nacional, al de Guatemala, Alejandro Giammattei, el 20 de septiembre de 2019 en Yucatán, y al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández el 27 de julio en Veracruz.

La reunión con el presidente Donald Trump este miércoles será la primera visita oficial del presidente López Obrador fuera de México a una nación, en este caso Estados Unidos, en sus casi dos años de mandato.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *