Nacional

Thelma Nava, poeta y periodista mexicana, muere a los 87 años de edad; INBAL lamenta el deceso

Thelma Nava fue galardonada con el Premio de Poesía Ramón López Velarde y también ganó la presea Rosario Castellanos, dos de los premios más importantes de la literatura mexicana, además de otros reconocimientos.

Ciudad de México

La poeta y periodista mexicana Thelma Nava murió la madrugada de este domingo a los 87 años de edad. Fue reconocida como una de las poetas más destacadas del siglo XX y acreedora del Premio de Poesía Ramón López Velarde 1962.

En redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el fallecimiento de la poeta

“La Secretaría de Cultura a través del INBAL lamentan el deceso de Thelma Nava, poeta y periodista mexicana, Premio de Poesía Ramón López Velarde 1962”.

 

“Lamentamos su fallecimiento. Nava era una autora de poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina. Entre sus obras destacan ‘El primer animal’, una compilación de su obra poética, así como ‘Paisajes interiores’ y ‘El libro de los territorios’. Descanse en Paz”, agregaron.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932 en la Ciudad de México. Estudió literatura, redacción y letras modernas en el Centro Mexicano de Escritores, así como en la Casa del Lago, en los talleres de los celebrado Juan José Arreola y Tomás Segovia, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su obra poética está conformada por los título “Aquí te guardo yo” (1957), “La orfandad del sueño” (1964), “Colibrí 50” (1966), “El primer animal” (1986), “El libro de los territorios” (1992), “El verano y las islas” (1998), “Paisajes interiores” (2000), “Los pasos circulares” (2003) y “Para volver al mar” (2004).

Fue galardonada con el Premio de Poesía Ramón López Velarde y también ganó la presea Rosario Castellanos, dos de los premios más importantes de la literatura mexicana, además de otros reconocimientos.

Además de su labor como poeta, fue directora de Editorial Patria Grande y de Pájaro Cascabel, editora de la sección “Escaparate” del periódico El Día, cofundadora de la revista El Rehilete; integrante de los consejos de redacción de Manatí y Xilote, y de la dirección colectiva de La Brújula, además de colaborar en el Periódico de Poesía, Plural, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Siempre! y Xilote.

-Con información de Infobae

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *