Avance

Toca a la Corte ‘acercarse a la gente’ y corregir: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que el máximo tribunal del país vive una etapa en la que busca fortalecer su legitimidad, acercarse a la ciudadanía y corregir malas prácticas en el Poder Judicial.

Al encabezar la sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones de 2020, ratificó que la autonomía e independencia del órgano jurisdiccional están garantizadas y se sostendrán con los argumentos de los ministros en cada resolución.

“Estamos ahora en una tercera etapa en la que, sin perjuicio de nuestras competencias principales, tratamos de fortalecer nuestra legitimidad, de generar una mayor cercanía a la gente, de corregir prácticas que se han venido desviando y, de manera muy particular, generar medidas que nos permitan fortalecer y consolidar nuestra función”, expresó.

El ministro presidente advirtió que las resoluciones de la Corte podrán ser opinables, discutibles y “no gustar a todos”, pero lo que no pasará es que se tilden de “arbitrarias”.

“Nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas como único parámetro de nuestra actuación y nuestras decisiones.

“Nuestra independencia está asegurada, lo mismo que nuestra autonomía; esta Suprema Corte de Justicia seguirá haciendo diferencia en la vida de las personas y de la democracia de nuestro país”, resaltó.

En un breve discurso, Zaldívar enumeró los asuntos por resolver este año en el tribunal constitucional, entre los que destacó las acciones de inconstitucionalidad sobre objeciones de conciencia y la reforma a la Constitución de Baja California, conocida como ley Bonilla.

El pleno también discutirá la gestación subrogada, el impedimento para las personas con discapacidad intelectual para contraer matrimonio, la igualdad de género en el otorgamiento de indulto a padres y madres privados de la libertad.

Asimismo, diversas controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad sobre el aborto, así como casos sobre salud y educación sexual y asuntos relacionados con la distribución de anticonceptivos en Veracruz.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que este año se celebra el 25 aniversario de que la Corte se constituyó como Tribunal Constitucional del Estado mexicano, tiempo en el que ha desempeñado un papel relevante para la democracia mexicana, la defensa y el desarrollo de los derechos humanos.

Destacó que este año, por primera vez desde la reforma constitucional que entró en vigor en 1995, en el pleno habrá tres ministras, “que vienen a sumarse a la idea y el objetivo en el que se encuentra comprometido el Poder Judicial de la Federación, de la paridad de género”.

En su momento, la ministra Norma Piña Hernández dio cuenta del Informe de la Comisión de Receso, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2019, integrada por el ministro Javier Laynez Potisek y ella.

Señaló que en ese periodo se recibieron 167 expedientes, de los cuales se remitieron 158 a la Subsecretaría General de Acuerdos de la Corte y nueve a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

De igual manera, 717 promociones, de las que 67 corresponden a la Primera Sala, 46 a la Segunda Sala, 357 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 34 a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, 158 al Archivo del Alto Tribunal, 12 al área de Transparencia y Acceso a la Información y tres a la Secretaría General de Acuerdos.

La ministra dio a conocer que también recibieron un total de 438 promociones, a través del Módulo de Intercomunicación para la Transmisión Electrónica de Documentos entre los Tribunales del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indicó que los integrantes de la Comisión de Receso dictaron y firmaron ocho acuerdos, entre ellos aceptar a trámite la controversia constitucional promovida por el Banco de México contra el Presupuesto de Egresos 2020.

LISTADO

AGENDA 2020

1. La llamada ley Bonilla de Baja California.

2. Diversas controversias contra el aborto.

3. Acciones sobre objeción de conciencia.

4. La gestación subrogada.

5. Matrimonio y discapacidad intelectual.

6. Igualdad de género en indulto a padres y madres privados de la libertad.

7. Controversias sobre salud y educación sexual.

8. Distribución de anticonceptivos en Veracruz.

Y ADEMÁS

SESIÓN SOLEMNE POR RÍOS FARJAT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación alista una sesión pública solemne el lunes para recibir a la nueva ministra, Margarita Ríos Farjat, quien cubre la vacante que dejó Eduardo Medina Mora tras su renuncia. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, convocó para dar la bienvenida a la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), elegida por el Senado por un periodo de 15 años. Así, el pleno estará completo con sus 11 integrantes; Zaldívar celebró que este año por primera vez, desde la reforma constitucional de 1995, el tribunal tenga tres mujeres.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close