Avance

Todos conocen la historia del INE

Sheinbaum sobre caso Salgado Macedonio

La jefa de Gobierno indicó que seria necesario revisar si existe algún caso similar al de Salgado Macedonio y Morón Orozco y de no ser así ver por qué se está tomando esta decisión

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la postura de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron por retirar a Félix Salgado y a Raúl Morón, las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, no fue la correcta.

En conferencia de prensa, leyó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual dijo los magistrados señalan que la sanción impuesta por el INE “es constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional, eso no se dice, solamente se dijo que se regresó al INE. Entonces sí vale la pena leer lo que dice el propio Tribunal, su resolución frente la resolución del Instituto Nacional Electoral, porque al final creo que el tema de la democracia, y la Constitución lo establece de esa manera, es defender la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes”, indicó la mandataria local.

Sheinbaum Pardo, quien respondió al cuestionamiento de un reportero sobre el tema, traía consigo los documentos que el Tribunal Electoral emitió sobre el caso y es que señaló que sabía que era “probable” que le preguntaran sobre el tema, del cual abiertamente dio su postura.

Pero además de ello, también con documento en mano, sostuvo que INE debe ser un árbitro imparcial y leyó lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice sobre su labor.

No quisiera yo entrar en particular en debate con los consejeros del INE, sino más bien llamar la atención a los medios de comunicación, a los comentaristas, a la población en general, a la ciudadanía, porque más allá de la posible falta electoral que hayan cometido, que no me consta, sino sencillamente está mencionada, el Tribunal Electoral en general en los medios de comunicación salió que solamente regresaban la decisión al INE no había comentarios adicionales y yo lo que llamó la atención es que es bueno bajar el comunicado público que hace el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

Finalmente indicó que todos conocen la historia del INE, en la que dijo sus consejeros han actuado en favor de la democracia, pero también en contra de ella e indicó que sería necesario revisar si existe algún precedente u otros casos similares a los de Salgado Macedonio y Morón Orozco y de no ser así “ver en todo caso por qué se está tomando una decisión de este tipo”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *